Noticias

18/5/2018 Entrevistas

Gabriel Biurrun y Alberto Castro: "Las arañas son buenos indicadores de la salud de un ecosistema"

Las arañas (Araneae) son arácnidos abundantísimos y de extraordinaria diversidad. Tejedoras incansables de arquitecturas de seda multifuncionales y expertas cazadoras de pequeños invertebrados, son también grandes desconocidas, debido en parte al respeto y temor que suelen provocar. De la mano de Gabriel Biurrun y Alberto Castro, dos expertos aracnólogos, conoceremos este sábado 19 de mayo (10:00, Cristina Enea) las principales características de estos animales y su forma de vida, a partir de descripciones, historias y prácticas de observación en el propio parque de Cristina Enea. Una interesante actividad, integrada en la programación de la exposición AMARAUNA de Santos Bregaña, que puede servir para ahuyentar los temores que a muchos les producen estos animales tan necesarios para el equilibrio de diferentes ecosistemas.

El sábado tenéis una charla/taller para hablar de arañas... ¿En qué consistirá?
[Gabriel Biurrun] Pretendemos abarcar desde aspectos básicos anatómicos que sirven como caracteres para la clasificación hasta curiosidades acerca de las diferentes telas de araña y sus usos específicos. Asimismo, si el tiempo lo permite, está previsto un paseo por el parque para identificar alguna de las especies que nos rodean.

[Alberto Castro] Expondremos una breve introducción sobre el mundo de las arañas y de su utilización de la seda y después guiaremos un recorrido por el parque para buscar arañas, enseñar a reconocerlas y explicar particularidades y anécdotas sobre las especies que vayamos encontrando.

Entendemos que os gustan, y mucho, las arañas, pero no es algo muy extendido. O las amas o las detestas, pero no dejan indiferente a nadie. ¿A qué creéis que se debe?
[GB] Efectivamente, la fascinación por las arañas no es algo muy extendido. Supongo que hay una mezcla entre el desconocimiento y el mito. Existe una gran diferencia entre un animal que usa veneno y uno potencialmente peligroso para los humanos. Conviene tener en cuenta que, para la mayoría de las arañas, nosotros somos tan interesantes como el suelo.

[AC] En la llamada sociedad occidental, que es en la que vivimos, casi seguro que se trata de una herencia cultural, junto a un desconocimiento de los hábitos de las arañas. Tradicionalmente se han ido asignando roles de bueno y malo a ciertos animales. Junto a murciélagos y gatos negros, por ejemplo, las arañas se han categorizado entre los malos. Esto no ocurre en sociedades tribales e indígenas algo alejadas del mundo occidental, que muchas veces habitan en las mismas zonas donde se encuentran las arañas de venenos más potentes. No suele haber esa repulsión y asco en estos casos, ya que las personas están adaptadas al entorno y saben manejarse con la fauna regional, incluidas las arañas. Tanto es así, que por ejemplo, en la mitología de la etnia Hopi de Norteamérica existe un ente araña benevolente que teje parte de la Creación y que extrae parte del fuego del Sol para donarlo a la Humanidad. 

Además, ¿cómo va a resultar indiferente un animal de presencia tan habitual? Abundantes y presentes por doquier parece que, o te fascinan o te molestan.

¿De dónde os viene esa afición por las arañas? ¿Cuáles de sus aspectos son las que más os llaman la atención?
[AC] Bueno, yo pasé de la aracnofobia a la aracnomanía. Fue ponerme a informarme sobre ellas y descubrir una increíble diversidad de especies de arañas, cada una con su modo de vida, estrategia de caza, comportamiento (muy complejo para ser animales invertebrados), adaptación al medio, estructura de seda creada, etc. ¿Cómo no me iba a “enganchar”? Además, el proceso de pérdida de aracnofobia fue parejo al de ir comprendiendo qué motiva el comportamiento de las arañas. Y la variedad y magnitud de este mundo es tal, que todavía aprendo cosas nuevas sobre ellas que no dejan de sorprenderme.

[GB] No había acabado la carrera cuando comencé a interesarme por las arañas. Aunque siempre me han gustado todos los bichos. De las arañas me interesa la taxonomía, los caracteres que las definen. También algún aspecto de su comportamiento, paciente, como siguiendo un plan.

¿Qué características de las arañas deberíamos apreciar y valorar para hacerlas más cercanas y menos temidas?
[AC] Primero hacer un ejercicio racional para entender que no son nuestros enemigos naturales, sino que son depredadoras de muchos insectos como moscas, mosquitos, pulgones y otros que sí nos pueden perjudicar. Después podemos pensar en beneficios adicionales derivados del estudio del veneno y la seda que producen, que se traducen en el desarrollo de fármacos y ligamentos-suturas compatibles con el cuerpo humano, por poner sólo dos ejemplos entre los muchos que existen. Dedicar un tiempo a observar cómo se comportan también puede ayudar a rebajar el temor y recelo hacia ellas.

[GB] La gente que aprecia su presencia suele hacerlo porque reducen el número de insectos molestos. Este es un gran punto a su favor. Son, también, y deberíamos valorarlo, buenos indicadores de la salud de un ecosistema.


La actividad Arañas, con Alberto Castro y Gabriel Biurrun, se desarrollará este sábado 19 de mayo (10:00) en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.