Noticias

21/10/2019 Fundación Cristina EneaObservatorio de la Bicicleta

Fundación Cristina Enea recibe en Budapest el premio de la Comisión Europea a la mejor organizadora local por la #Retocleta

Fundación Cristina Enea con el reto #Retocleta ha sido galardonada este pasado 18 de octubre como la mejor organizadora local de la iniciativa Social Biking impulsada por segundo año consecutivo por la Comisión Europea. Durante tres semanas, la #Retocleta -como ha sido bautizada la iniciativa en Donostia/San Sebastián- ha fomentado entre la ciudadanía modelos y hábitos de movilidad sostenibles y saludables, a través de una competición donde se premian los desplazamientos en bicicleta.

142 participantes se han inscrito este año en el reto de Donostia/San Sebastián (divididos equitativamente entre hombres y mujeres), realizando un total de 4.756 kilómetros. La iniciativa viene siendo coordinada por el Observatorio de la Bicicleta, del que forman parte Fundación Cristina Enea, el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, y la asociación de ciclistas urbanos Kalapie.

La Comisión Europea ha tenido en cuenta tres criterios a la hora de valorar a Fundación Cristina Enea como la mejor organización local europea:

  1. Número de participantes per cápita (número de participantes activos en relación a la población de la ciudad).
  2. Número de puntos sociales obtenidos por participantes (los puntos sociales son aquellos obtenidos al realizar el mismo recorrido en pareja o en grupo).
  3. Calidad y efectividad de la campaña promocional.

El director de Fundación Cristina Enea Txema Hernández y el concejal de Ecología y Salud Pública del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián Enrique Ramos, han acudido este pasado viernes 18 de octubre a la gala organizada por la Comisión Europea donde se les ha entregado el galardón que acredita la iniciativa de la ciudad como la mejor organización local a nivel europeo. El premio lo han recibido de manos de Tibor Navracsics, Comisionado Europeo para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Joint Research Center.

Ramos ha asegurado que este premio otorgado por el Joint Research Center de la Comisión Europea “es una excelente noticia para la ciudad” y ha añadido que este premio “viene a corroborar y ratificar el excelente trabajo que se viene realizando en todos estos años desde Fundación Cristina Enea”.

Durante las tres semanas que ha durado el reto, las personas participantes han tenido la oportunidad de involucrarse en una iniciativa que fomenta modos y hábitos de movilidad más sostenibles y saludables, a través de tres fases.

La primera de ellas ha sido la fase individual, la segunda la de pareja y la tercera la de grupos, y en cada una de ellas han recibido una determinada cantidad de puntos, en relación a los kilómetros realizados en bicicleta, registrados a través de la aplicación móvil Bike Prints, que recogía los desplazamientos de cada persona. Así, según la cantidad de puntos obtenidos en las diferentes fases, se han sorteado premios y regalos entre todas las personas participantes, que han consistido en vales para adquirir material ciclista en establecimientos de la ciudad, puestas a punto para las bicicletas, abonos para utilizar los aparcamientos protegidos de Dbizi, etc.

Desde el Observatorio de la Bicicleta, Leire Sarobe ha manifestado que “las impresiones que nos trasmiten las personas que han participado es que es una forma divertida de promover el uso de la bicicleta” y que además “más de una persona ha desempolvado la bici olvidada en el trastero”.

Por su parte la Concejala Delegada de Movilidad Pilar Arana ha asegurado que “este premio es el resultado del trabajo realizado durante los últimos años en la promoción del uso de la bicicleta, mediante la ampliación contínua de la red de conexiones ciclistas, servicios asociados a la bicicleta y las diferentes campañas de promoción realizadas. Destacar la buena noticia que supone la participación paritaria de mujeres y hombres activas en la iniciativa”.

Desde la organización de la #Retocleta deseamos agradecer y felicitar a todas las personas que han participado en estas dos ediciones el asumir el reto de ciclar cotidianamente en nuestra ciudad.