Noticias

27/11/2019 Fundación Cristina EneaObservatorio de la Sostenibilidad

Fundación Cristina Enea edita un estudio sobre la percepción ciudadana donostiarra en torno al cambio climático

Un nuevo informe del Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea indaga en la percepción social que la ciudadanía de San Sebastián tiene sobre el Cambio Climático. Analiza muchos aspectos desde la convicción o no de que se está produciendo el Cambio Climático, a la importancia que a este hecho se le da. Igualmente abunda en la percepción que la población tiene sobre las causas y las consecuencias del Cambio Climático.

Desde el Observatorio de la Sostenibilidad, su director Manu González asegura que "es importante calibrar y medir la percepción que la gente tiene del fenómeno climático, pues eso será determinante para abordar los retos a futuro, la forma de comunicar y articular las políticas públicas y conseguir el imprescindible compromiso de las personas con el fin de implementar las acciones necesarias e ir cubriendo los objetivos climáticos para la adaptación y descarbonización socioeconómica".

Este informe estudia los niveles de confianza que las distintas instituciones y grupos le producen a la ciudadanía donostiarra, así como la valoración de las medidas públicas y las respuestas ciudadanas frente al Cambio Climático. El trabajo toma como referencia también un informe de percepción social en torno a la sostenibilidad, realizado en 2012 por Fundación Cristina Enea, y en cuyo sexto capítulo ya adelantaba una batería de 9 preguntas sobre cómo la ciudadanía percibía diferentes aspectos del Cambio Climático. Estas respuestas se han cotejado con las respuestas de este último estudio, para poder, en parte, comparar la evolución de la opinión pública donostiarra. Del mismo modo, se ha analizado y comparado algunas de las respuestas con las obtenidas en el trabajo de prospección que sobre el mismo tema efectuó el Gabinete de Prospección Sociológica de Presidencia del Gobierno Vasco en noviembre de 2017 con una muestra específica para el ámbito de San Sebastián. También se han incorporado algunas referencias del estudio nº 3232 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), “Barómetro de noviembre de 2018”, en el que se recogen algunas preguntas específicas sobre el Cambio Climático.

Así, en palabras de González, el objetivo que se quiere lograr con el estudio es "obtener conocimiento sobre las ideas que tiene la ciudadanía donostiarra sobre cuestiones como si se está produciendo el Cambio Climático" a juicio de la población o "qué importancia se le da y qué causas se le atribuye".