Noticias

13/3/2019 Proyectos

FruitOndoan, la primera red guipuzcoana de árboles frutales locales en espacios públicos

Serán cinco los primeros espacios que albergarán las colecciones de árboles frutales de variedades autóctonas de la novedosa iniciativa FruitOndoan, impulsada por la Fundación Cristina Enea y que se creará en Donostia/San Sebastián de forma ecológica, participativa y sostenible. Se trata, concretamente, de un proyecto que pretende involucrar a administraciones locales, asociaciones y entidades sociales, escuelas y otros centros públicos o privados a través de una red de colecciones de árboles frutales cultivados mediante técnicas ecológicas, que serán cuidadas y mantenidas de manera colectiva y participativa.

Hoy, concretamente, se han llevado a cabo plantaciones de variedades locales de manzanos tanto en el parque de Cristina Enea, como en el campus de Ibaeta, en colaboración con el grado de educación primaria de magisterio, cuyo alumnado y profesorado ha participado en la plantación activamente.

No en vano, la presencia de árboles frutales de variedades locales en espacios urbanos abre la posibilidad de visibilizar la importancia de la biodiversidad cultivada y las potencialidades de la agricultura ecológica urbana y peri-urbana. Una herramienta muy práctica e interesante para fomentar la reflexión en torno a cuestiones alimenticias, territoriales y ambientales a pie de calle entre la ciudadanía.

Asimismo, el carácter colectivo de esta propuesta la convierte en una buena oportunidad para fortalecer el tejido comunitario de nuestros barrios y localidades; también la cooperación y colaboración entre administraciones locales así como las asociaciones o entidades locales participantes.

Una asociación ‘de referencia’ por colección

Cada una de las colecciones que conforma esta pionera red guipuzcoana tendrá una asociación ‘de referencia’ que se responsabilizará de realizar un mínimo seguimiento de los árboles y, entre otros aspectos, asegurarse de que no les suceda nada. Los trabajos necesarios para el cuidado y mantenimiento de las colecciones, en concreto, se desarrollarán a través de actividades abiertas al público, tales como jornadas de poda, cosecha colectiva, etcétera.

Aparte de las actividades de formación y de las sesiones de trabajo, se prevén también otro tipo de actividades como, por ejemplo, visitas guiadas a las colecciones de frutales, visitas a fincas frutícolas, degustaciones de distintas variedades y un largo etcétera que se irán detallando y desarrollando a lo largo de los próximos meses.

Durante los últimos años ha aumentado de forma considerable el interés por la agricultura urbana y por todas las cuestiones relacionadas con la alimentación, el territorio y la sostenibilidad. La proliferación de huertas municipales y comunitarias es un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo y también en los pueblos y ciudades de Gipuzkoa y la Fundación Cristina Enea ha querido aportar su granito de arena creando la primera red en Gipuzkoa de árboles frutales comunitarios en espacios públicos urbanos siempre desde una perspectiva socio-comunitaria, participativa y agroecológica.

 

Colecciones plantadas en 2019 en Donostia:

 

Ubicación

Variedades locales

Campus EHU

Amabirjin sagarra, Anis sagarra, Mokatia sagarra, Errezil sagarra, Udazken gozua sagarra, Negu sagar xuria

Cristina Enea

San Juan sagarra, Santiago sagarra

Ulia

San Pedro sagarra, San Ignazio sagarra, Peleztrina sagarra, Errezil sagarra

Ametzagaina

Distintas variedades de manzana de mesa de Euskal Herria.

Munto

Distintas variedades de manzano para sidra.