Noticias

14/6/2016 Centro de Recursos Medio AmbientalesIbar OiharProyectos

Exposición itinerante Ibar Oihar, mapa sonoro sobre el río Deba

Ibar Oihar es un proyecto con el objetivo de registrar las aguas gipuzkoanas a través de los sonidos, que cristaliza ahora en forma de una página web y una exposición itinerante, dedicadas ambas al río Deba. El proyecto ha sido impulsado por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, en colaboración con Fundación Cristina Enea y AudioLab.

Un mapa sonoro es toda aquella iniciativa con vocación de recoger los sonidos de un lugar, y los registra y muestra sobre un mapa. Ha habido diversas experiencias en distintas partes del mundo, pero tal vez el mapa sonoro más conocido y ambicioso haya sido el que realizó la artista neozelandesa Annea Lockwood, registrando los sonidos del Danubio durante varios años. Ahora, siguiendo los pasos de esas experiencias, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y Fundación Cristina Enea, con la colaboración del colectivo AudioLab, han puesto en marcha el proyecto Ibar Oihar, con el objetivo de registrar los sonidos, voces y ruidos de ríos y cuencas gipuzkoanas y sus entornos. Tras un trabajo de varios meses, y con cientos de grabaciones realizadas, han visto la luz la web y la exposición del proyecto Ibar Oihar.

El registro y el mapa sonoro de los ríos gipuzkoanos ha comenzado desde el punto más occidental del territorio, es decir desde el río Deba.Desde su nacimiento en Leintz-Gatzaga, hasta su desembocadura en Deba, se han realizado cientos de grabaciones con el fin de registrar a través de los sonidos, el carácter del río y las características de su entorno. Todo ello se puede escuchar y  consultar en la web del proyecto mediante la clasificación de los sonidos por su tipología (naturaleza, mecánico, urbano, sociedad, conversaciones, bioacústica…).

Códigos QR a través del cauce

A su vez, en diferentes puntos del río Deba, y cerca de su cauce se han colocado una serie de códigos QR, para que cualquiera los pueda escanear con su dispositivo móvil y escuchar sonidos del río en ese punto, además de recibir información adicional.

Exposición itinerante por la cuenca

Todo el material y las reflexiones surgidas a la hora de registrar el río a través de sus sonidos han quedado recopilados en la exposición itinerante Ibar Oihar. En la misma, además de  poder consultar el mapa sonoro del río Deba y escuchar sus sonidos, las personas que lo visiten podrán obtener información complementaria sobre el río a través de módulos y paneles, como por ejemplo la relación del Deba y la sal, su navegabilidad o su estrecha relación con la industria de la comarca, entre otros aspectos.

Esta exposición itinerante ya se puede visitar en la zona alta del río, en el ayuntamiento de Leintz Gatzaga, donde estará hasta el próximo 21 de junio. A continuación, tendrá la oportunidad de trascurrir por los municipios que se encuentran en el recorrido del río Deba.

El proyecto prevé realizar iniciativas similares en el resto de ríos principales de Gipuzkoa.