Noticias

28/8/2018 Exposiciones

Exposición fotográfica FOTCIENCIA15 en Cristina Enea de la mano del CFM

El Centro de Física de Materiales (CFM), centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con Fundación Cristina Enea, presentan la exposición fotográfica FOTCIENCIA15. Única en su género, supone un punto de encuentro y diálogo entre la ciencia más puntera y la sociedad. 

La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, lunes, a las 19:00 en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, en San Sebastián. Inauguran la exposición:

  • Javier Aizpurua, director del CFM y líder del grupo de teoría de nanofotónica del CFM y del DIPC
  • Jose Mª Hernández, director de Fundación Cristina Enea

La exposición estará abierta al público en la sala de exposiciones del Centro de Recursos Medio Ambientales del 3 al 30 de septiembre en horario de lunes a sábado de 9:30 h. a 13:30 h. y de 15:00 h. a 20:00 h., y domingos y festivos de 10:00h. a 13:30h.

FOTCIENCIA15 recorrerá la península y viajará al extranjero en 2018, siendo ésta la única oportunidad de disfrutar de ella en la Comunidad Autónoma Vasca

Una mirada nano, micro y macroscópica
FOTCIENCIA nace fruto del concurso fotográfico anual organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Jesús Serra.

“Si algo permiten iniciativas como ésta es precisamente poder desarrollar una «mirada científica» hacia el mundo que nos rodea. Todo es susceptible de verse desde esta perspectiva” comenta el comité organizador.

Microfotografías que permiten observar con nitidez la perfecta «ingeniería» del ala de una libélula, otras que muestran cómo unas moléculas de seleniuro de indio pueden recordarnos a las pirámides de Gizah, imágenes que captan la senescencia de las células en una hoja de Tabaco (Figura 1), o el principio de flotabilidad con algo tan cotidiano como una mandarina (Figura 2). Las 49 fotografías que se recogen en esta muestra, seleccionadas de entre las más de 700 presentadas en esta edición, FOTCIENCIA15 son una estupenda vía para implicar a la ciudadanía y poner en valor tanto la fotografía como la investigación científica. 

El comité seleccionador estuvo formado por profesionales de la fotografía, la microscopía y la divulgación científica que valoraron y destacaron las siete fotografías más impactantes y que mejor describían algún hecho científico, de entre las 49 seleccionadas inscritas en las modalidades General (2), Micro (2), Agricultura Sostenible (1), Alimentación y Nutrición (1) y La Ciencia en el Aula (1), esta última especialmente dirigida a estudiantes de secundaria y ciclos formativos.

Consulta el catálogo completo en este link.