Noticias

10/4/2019 Décimo aniversarioFundación Cristina Enea

'Estado de naturaleza', de Daniel Innerarity, el segundo regalo por el aniversario de Fundación Cristina Enea

Hoy hemos recibido el segundo de los diez regalos que la Fundación Cristina Enea recibirá durante el año 2019 con motivo de nuestro décimo aniversario. El obsequios ha llegado de la mano del director del instituto 'Gobernance' de San Sebastián así como investigador en 'Ikerbasque', Daniel Innerarity.

'Estado de naturaleza'; el filósofo no ha dudado a la hora de escribir esta bonita reflexión en la que plantea cuestiones tan actuales como la siguiente: “La contaminación o la explotación abusiva de la naturaleza no son sólo deficiencias de nuestro sistema productivo; también constituyen una verdadera deficiencia democrática”. Con lo que una de las interrogantes que lanza es que “la cuestión que inevitablemente se plantea es de qué modo la representación democrática se abre al reconocimiento de la naturaleza como sujeto político”. 

Profundo y certero, el artículo de Innerarity ahonda, por tanto, en la reflexión que se ha de hacer; una reflexión por "el reconocimiento de la naturaleza como sujeto político" que claramente pone encima de la mesa: “Si queremos abordar la cuestión ecológica no tenemos más remedio que reconsiderar esa autarquía de las delimitaciones políticas y abrirlas a una dimensión global, transfronteriza y cooperativa”. En definitiva, un llamamiento a la consideración que Innerarity ha querido compartir con toda la sociedad.

Nota: Para leer el texto íntegro, descargad el archivo adjunto: