Noticias

5/10/2017 Noticias ambientales

¿Es sostenible el uso de agua dulce en Europa?

El cálculo de indicadores de la AEMA sobre el 'Uso de los recursos de agua dulce' muestra que mientras el agua es generalmente abundante en Europa, la escasez de agua y las sequías siguen afectando a algunas regiones, especialmente aquellas que están densamente pobladas y tienen una alta demanda de agua destinada a la agricultura y el turismo durante el verano.

El índice de explotación de agua de las cuencas hidrográficas europeas (WEI) es el porcentaje del total de agua dulce utilizada en comparación con los recursos renovables de agua dulce disponibles. El indicador de la AEMA muestra que alrededor de 20 cuencas hidrográficas, principalmente en el Mediterráneo, se enfrentan a problemas estructurales de estrés hídrico (WEI> 20%). Estos incluyen Chipre, Malta, Creta, las Islas Baleares y Sicilia. La situación es aún peor en verano. El promedio de WEI para los veranos entre 2002 y 2012 fue de 81% y 55% para Chipre y Segura (España), respectivamente, lo que sugiere un severo estrés hídrico y un uso claramente insostenible de los recursos.

El estrés hídrico se produce cada vez más en otras partes de Europa. Las principales causas son las crecientes poblaciones urbanas y el aumento de los niveles de vida, junto con la reducción de la disponibilidad de agua debido a la contaminación y la sequía. Muchas ciudades grandes han desarrollado redes extensas para transportar el agua, a menudo a distancias de más de 100-200 kilómetros para poder responder a la demanda para el agua.

Algunos datos clave

  • Durante el invierno, aproximadamente 30 millones de habitantes viven bajo condiciones de estrés hídrico, mientras que la cifra para el verano es de unos 70 millones. Esto corresponde al 6% y 14% de la población total de Europa, respectivamente.
  • La agricultura representa el 36% del consumo total de agua en una escala anual. En verano, esto aumenta a cerca del 60%. La agricultura en la región mediterránea, por sí sola, representa casi el 75% del agua total utilizada para la agricultura en Europa.
  • Alrededor del 20% de la población total de la región mediterránea vive bajo condiciones de estrés hídrico permanente. Más de la mitad (53%) de la población mediterránea se ve afectada por el estrés hídrico durante el verano.

 

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente.