Noticias

11/7/2017 Noticias ambientales

El Valle Salado de Añana, primer proyecto europeo que opta a integrarse en la Red SIPAM de la FAO

El Valle Salado de Añana es un ejemplo de buenas prácticas en el manejo sostenible de sus manantiales de agua salina para la obtención de la sal y por las singularidades y características del conjunto paisajístico, arqueológico, geológico e histórico.

El programa SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial ), promueve el reconocimiento nacional e internacional de estos lugares importantes del patrimonio agrícola mundial para salvaguardar los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales inherentes a estos sistemas.

En el marco de la celebración del 40º Período de sesiones de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrado recientemente en Roma, se ha presentado la candidatura del Valle Salado de Añana en Álava, primer proyecto europeo que opta a integrarse en la Red SIPAM de la FAO. 

La candidatura del Valle Salado promovida por la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Añana, y la sociedad salinera Gatzajak para su integración en los SIPAM, se justifica al ser un ejemplo de buenas prácticas en el manejo sostenible de sus manantiales de agua salina para la obtención de la sal y por las singularidades y características del conjunto paisajístico, arqueológico, geológico e histórico, que confluyen e integran el Valle Salado, siendo la primera candidatura europea para integrarse en esta figura de protección.

Las salinas estuvieron abandonadas desde mediados del siglo XX y sus maderas se degradaron rápidamente. Sin embargo recientemente se declararon Monumento histórico y ahora están en proceso de restauración debido a su valor etnográfico y turístico.

En la actualidad se está potenciando la recuperación y conservación de la cultura material y medioambiental del paisaje para garantizar su sostenibilidad, la producción de técnicas tradicionales de los salineros y el desarrollo de iniciativas culturales y turísticas.


Imagen de Juan R. Velasco Pérez.