Noticias

4/2/2020 ProyectosSirenas

El proyecto transfronterizo 'Sirenas' opta a los premios Fedora

La iniciativa Itsaslaminak - Sirènes - Sirenas, proyecto transfronterizo desarrollado en colaboración entre Fundación Cristina Enea, el Malandain Ballet de Biarritz y el equipo de educación ambiental del área de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, opta a los premios europeos Fedora, en la categoría de mejor proyecto en el ámbito de la Educación. El galardón, dotado con un total de 50.000 €, se otorga a proyectos innovadores relacionados con la ópera y el ballet, que fomentan la participación de públicos nuevos y más amplios, al tiempo que fomentan la integración social entre los participantes.

Así, hoy da comienzo la fase de votación, en la que el proyecto deberá competir con otras 15 iniciativas europeas. Las candidaturas finalistas se darán a conocer en primavera, y los premios se entregarán el próximo mes de junio en París. Las votaciones se pueden realizar durante las próximas 24 días en este link.

El proyecto Sirenas nació durante el curso 2018/2019 con la intención de concienciar al alumnado del primer ciclo de la ESO sobre la problemática de los plásticos de mares y océanos, llevando a cabo diversas sesiones de sensibilización tanto en centros escolares de San Sebastián y Pamplona, como del departamento de los Pirineo Atlánticos. Las sesiones se basan en la obra Sirènes, del coreógrafo Martin Harriague, del Malandain Ballet de Biarritz, y conjugan nociones sobre la riqueza de la fauna y la flora de los océanos con actividades relacionadas con la expresión corporal, la danza y el ballet; un programa educativo pionero e innovador.

Las entidades impulsoras del proyecto, apelan a la sensibilidad ambiental y cultural de la ciudadanía para recabar la máxima cantidad de votos y así poder continuar abordando los desafíos de la contaminación del océano por los desechos plásticos, desarrollando una visión artística personal y poética. Y para ello, detallan las razones por las que es positivo dar el voto a esta iniciativa pionera:

  • Nuestra región, la costa vasca oriental, tiene una relación especial con el océano que es histórica, social, cultural y económica.
  • Nos dirigimos a los jóvenes porque son más abiertos y más receptivos a los cambios necesarios y, en esencia, son prometedores para el futuro.
  • Cada socio en el proyecto es reconocido por su experiencia en la sensibilización del público en su campo
  • Estamos convencidos de que podemos provocar un impacto importante en las conciencias, gracias a las emociones generadas por el arte. Con el arte, inspiramos conciencia sobre los problemas ambientales.