Noticias

20/2/2019 Proyectos

El proyecto '¡Descarboniza! Que no es poco...' llega a San sebastián

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, Ane Oyarbide, ha mantenido un encuentro mediante videoconferencia con su homólogo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xan Duro, en el marco del proyecto ¡Descarboniza! Que no es poco..., una iniciativa pionera puesta en marcha por el municipio gallego y a la que ahora se ha sumado nuestra ciudad.

El objetivo de este ambicioso proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, es organizar y acompañar grupos de personas que estén dispuestas a plantar cara al cambio climático a través de la “descarbonización” de sus estilos de vida, facilitando así una transición ecológica hacia sociedades de bajas emisiones de carbono

El proyecto, que surgió después de años de estudios por parte del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, ya se ha trasladado a San Sebastián, gracias a Fundación Cristina Enea, con el inicio este lunes, día 18 de febrero, de un grupo de trabajo integrado por personas mayores residentes en el barrio de Ategorrieta, que durante un período de entre 6 y 8 semanas acompañadas por formadores y especialistas analizarán y reflexionarán conjuntamente sobre las causas y consecuencias del cambio climático.  El resultado recogerá un conjunto de acciones a poner en marcha, tanto de forma individual como colectiva, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Conclusiones que se trasladarán a los responsables en Santiago con el fin de mejorar la metodología del proyecto.

A este grupo inicial de trabajo, le seguirán otros dos en la ciudad: un primero que se dirigirá a mayores de los barrios de Altza e Intxaurrondo cuyo comienzo está previsto el 6 de marzo, y el 30 de marzo se ha programado un tercer grupo de trabajo integrado por mujeres de Egia.