Noticias

11/9/2020

El próximo lunes Cristina Enea vuelve a su horario habitual, aunque con medidas sanitarias para garantizar la salud

Tras un verano atípico, en el que el Centro de Recursos Medio Ambientales ha permanecido abierto en un horario restringido y únicamente como punto de información, el próximo lunes 14 de septiembre vuelve la 'nueva normalidad' a Cristina Enea, con el horario habitual del centro, y la programación de actividades públicas.

[VÍDEO AL FINAL DE LA NOTICIA]

El horario de apertura para el público volverá a ser el previo a la epidemia de Covid-19, es decir, de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00 (a partir del 2 de noviembre,con el inicio del horario de invierno, hasta las 19:00) de lunes a sábado, y de 10:00 a 13:30 los domingos y festivos. El Concejal delegado de Ecología y salud pública Enrique Ramos, ha asegurado que "aunque nuestro objetivo es poder dar servicio al público general y a la comunidad escolar, a la hora de diseñar el programa de actividades han prevalecido los criterios y directrices de salud pública para evitar la transmisión de la Covid-19, adaptando las temáticas, metodologías y herramientas didácticas y pedagógicas para hacerlas seguras".

Por ello, los aforos a las distintas salas se verán reducidos hasta un 60%"En las salas de exposiciones podrán entrar 10 personas a la vez, en cada una de ellas, y la sala de estudios únicamente podrá acoger a dos personas, con un máximo de 2 horas". Por su parte, el uso de la biblioteca, que reducirá su aforo a 4 personas"se tendrá que realizar con la ayuda del bibliotecario, siendo éste el que manipule los libros y ejemplares que las personas visitantes quieran consultar o tomar en préstamo". Lo mismo ocurrirá con el archivo de semillas Haziera, que parmanecerá cerrado, aunque el personal de Fundación Cristina Enea facilitará los ejemplares de semillas deseadas a las personas que las soliciten.

Los servicios y la zona de cafetería también se abrirán al público este próximo 14 de septiembre, y en breve también las salas de exposiciones, aumentando la frecuencia de lavado y desinfección de dichos espacios. En este sentido, Ramos ha manifestado que "a todas las personas usuarias se les realizará una lectura de temperatura al acceder a las instalaciones, deberán aplicarse gel hidroalcohólico y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Además, se han habilitado sentidos de visita indicados mediante rotulación para evitar que se superen los aforos de sala permitidos".

Nueva exposición
Esta vuelta a la 'nueva normalidad' viene acompañada de una nueva exposición que abrirá sus puertas en el Centro de Recursos Medio Ambientales el próximo 24 de septiembre. Se trata de la muestra Haitzaren gibeletik del artista pasaitarra Zigor García. En esta exposición, García nos muestra la experiencia directa que ha adquirido con la naturaleza realizando largos recorridos montañeros a través del monte Jaizkibel. De esta vivencia ha traído a las salas de Cristina Enea cinco conjuntos escultóricos y una serie de dibujos. Son instalaciones en las que utiliza diferentes técnicas y lenguajes plásticos cerámicos. Numerosas piezas de la exposición son recipientes, objeto básico de la cerámica.

Más información sobre la muestra próximamente.