Noticias

15/2/2019 Exposiciones

El problema del cambio climático, en viñetas

¿Cómo ve el aumento de las temperaturas por el calentamiento global la viñetista egipcia Doaa Eladl? ¿Cómo plasma en un chiste gráfico el problema de la sequía el humorista gráfico Kap? ¿Y los/as dibujantes vascos/as? ¿Cómo representan este problema tan importante de hoy en día? En esta doble exposición de humor gráfico, viñetistas del País Vasco y de todo el mundo plasman su particular visión de este grave problema para la salud, el medio ambiente, la agricultura, la economía...

El Cambio Climático, y sus efectos, se nos presenta como un problema lejano, ajeno a nuestra sociedad, casi exótico. Imágenes firmemente incorporadas al imaginario colectivo, como el de un acongojado oso polar encaramado a un trozo de hielo menguante, por muy impactantes que sean, no dejan de potenciar esta irrealidad de unas consecuencias circunscritas a lugares remotos. Además, la idea falaz de que el calentamiento global afectará exclusivamente a las generaciones futuras, la cual además es poco ética desde una perspectiva humanista, no hace sino desincentivar la acción de lucha colectiva sobre este problema.

Frente a estas dos irrealidades, conviene echar mano de fórmulas que difundan entre la sociedad ideas poderosas que ayuden a posicionar el reto del cambio climático en su verdadera dimensión. Y en este sentido, las viñetas, las tiras cómicas, el humor gráfico en general, suponen una herramienta inmejorable. Transmiten una idea-fuerza de forma rápida, eficaz e impactante, se difunden viralmente a través de las redes, y emplean el humor, condimentado muchas veces con sarcasmo e ironía, como llave de acceso a nuestro cerebro. Si una imagen vale más que cien palabras, una imagen divertida alcanza un valor incalculable.

Esta exposición reúne dos muestras de humor gráfico sobre el cambio climático, de manera que se complementan y dialogan entre sí, desde una perspectiva global y local. 

Artistas cercanos como Mattin, Maite Gurrutxaga, Txispas, Olariaga, Mamen Moreu, Paula Estevez y Eider Eibar funden su trabajo con viñetistas internacionales como Forges, Zijun Li, Martirena, Kap o Wolverton para ofrecernos su visión particular de un problema global, a través de 22 espectaculares viñetas.


La exposición se podrá visitar hasta el próximo 5 de mayo.