Noticias

22/9/2020 Fundación Cristina Enea

El otoño llega a Cristina Enea con una amplia programación

Hoy llega a su fin el verano más extraño que se recuerda en Cristina Enea. Tres meses en los que el Centro de Recursos Medio Ambientales ha permanecido abierto con limitaciones de horario y la programación se ha visto reducida a activides autoguiadas para realizarlas individualmente o en familia, sin la necesidad de un monitor. Actividades como En busca del tesoro de Cristina Enea, Elefantes en la ciudad o Actividad física en entornos naturales de la ciudad han gozado de una gran aceptación del público.

Ahora que llega el otoño, desde Fundación Cristina Enea volvemos a programar actividades para el público, pero siempre respetando las medidas sanitarias y de seguridad necesarias, debido a la covid-19. "Este otoño volvemos a un cierta normalidad en Cristina Enea, en cuanto a horarios y programación de actividades", ha manifestado el responsable de comunicación de Fundación Cristina Enea Iker Aranberri. "Eso sí, todas las actividades que recoge esta agenda de otoño que hoy presentamos, tienen dos novedades: por un lado, es necesario inscribirse a través de la web www.cristinaenea.eus previamente a todas las actividades". Esta medida, ha asegurado Aranberri, es necesaria para poder "tener localizadas" a todas las personas que participen, en caso de que haya algún contagio por covid-19. "La segunda novedad es el aforo de las actividades, que se verá reducida a 9 personas en los casos de las actividades exteriores, y a 25 en el caso de las proyecciones".

La agenda que hoy se ha presentado recoge casi medio centenar de actividades que se prolongarán durante los próximos tres meses. "Hemos intentado programar actividades e iniciativas que se desarrollen en el exterior, para evitar que la gente se aglomere en espacios interiores aunque, lógicamente, todas las actividades no se harán al aire libre". Entre las exposiciones, cabe destacar la muestra Haitzaren gibeletik, del artista pasaitarra Zigor García, quien nos acercará a través de su arte a la geología y las formas imposibles del monte Jaizkibel, y que abrirá sus puertas este jueves 24 de septiembre.

También regresarán las charlas sobre cambio climático del ciclo Agora K2050, organizadas en colaboración entre Fundación Cristina Enea, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y el Museo San Telmo, y que contará con ponentes como Valvanera Ulargui (directora de la Oficina Española de Cambio Climático), Yayo Herrero (antropóloga y activista ecofeminista) o Mari José sanz (directora del BC3. Basque Center for Climate Change).

Aprovechando uno de los recursos más ricos e interesantes con los que cuenta Fundación Cristina Enea, el propio parque de Cristina Enea, se han programado una serie de salidas para conocer "los cambios que experimenta la naturaleza en esta estación, además de visitas guiadas por el parque para conocer mejor su historia y la vida de los Duques de Mandas".

Según ha informado Aranberri, en otoño también se recuperan las actividades relacionadas con las semillas y la agroecología, enmarcadas en la iniciativa Haziera. "Durante el mes de septiembre y en octubre, habrá tres sesiones de Hazi lana, una suerte de auzolan para extraer semillas de productos de temporada e ir reponiendo el archivo de semillas, y también tendremos talleres formativos para aprender a extraer y almacebar semillas, y salidas a diferentes caseríos y zonas agroecológicas cercanas".

En cuanto a las proyecciones, el 1 de octubre tendremos la oportunidad de ver en Cristina Enea el documental Aralar y de charlar con sus directores sobre un trabajo que nos hará reflexionar sobre la necesidad de conservar este entorno tan cercano y especial.

Pero el otoño no solo llega a Cristina Enea; también lo hace al Centro de Interpretación de Ulía, donde se han organizado talleres de identificación de aves, actividades de orientación por el monte y una actividad de baños de bosque.

Madrina especial
Como es habitual, y siguiendo con lo hecho en todas las agendas anteriores, esta agenda actual también tiene una madrina especial: el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Con este gesto, la Fundación Cristina Enea quiere agradecer la labor y dedicación de todos los profesionales sanitarios en la pandemia provocada por el covid-19. En el texto, que se publicará en la propia agenda, los representantes del Colegio afirman que "del mismo modo que las enfermeras y enfermeros cuidamos de la salud de la ciudadanía, Fundación Cristina Enea conciencia sobre el respeto y el cuidado al medio ambiente lo que, a su vez, influye en nuestra salud. Por ello, todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por vuestra labor. Hoy, más que nunca, Salud y medio ambiente van de la mano".


El texto íntegro de la madrina y toda la programación se encuentra disponible en siguiente link.