Noticias

14/10/2020 Noticias ambientales

El nuevo biomaterial hecho con huesos de oliva que podría sustituir al plástico

Menos plástico, más huesos de aceituna. Así de simple es la idea que surgió del arquitecto valenciano Joseán Vilar y la diseñadora Silvana Catazine, de Reolivar, tras vivir tres años en pleno contacto con la naturaleza, a orillas de una playa virgen al norte de Brasil que se plagaba de las oleadas de plástico que transporta el océano por cada rincón del planeta.

Tras mudarse a Barcelona y con el objetivo de aplicar los conceptos de la economía circular a las grandes industrias, Vilar y Catazine comenzaron su investigación sobre la implementación del hueso de la oliva como materia prima, un recurso que ya se utiliza en diferentes procesos gracias a la energía que produce al ser incinerado. Este proyecto le da una nueva vida muy útil a este residuo antes de que su eliminación pueda aprovecharse como fuente de energía. 

Como resultado de su investigación, este nuevo material fue invitado a participar en la exposición "Neomateria" que se ha celebrado en Corea del Sur, según afirman sus creadores a National Geographic España. Este encuentro se realiza con el objetivo de mostrar al mundo nuevos materiales y tecnologías entre los que se incluyen aquellos procedentes de la naturaleza, residuos o, incluso, materiales vivos.

"Es un bio-composite inteligente, es decir, que responde a la necesidad de cada usuario", explican los creadores en la revista Arquitectural Digest. "Se mantiene totalmente estable y duradero en un ambiente normal de humedad y temperatura, pero si decidimos deshacernos de ellos, basta con dejarlos biodegradarse en el compost o, incluso, en la propia naturaleza, pues su fórmula contiene únicamente ingredientes naturales. El agua y los microorganismos se encargan de cerrar su ciclo de vida en cuestión de semanas", aseguran sus creadores.


Más información