Noticias

17/9/2020 Noticias ambientales

El mundo no logra un solo objetivo para detener la destrucción de la naturaleza

El mundo no ha logrado ninguno de los objetivos para detener la destrucción de la vida silvestre y los ecosistemas que sustentan la vida en la última década, según un nuevo y devastador informe de la ONU sobre el estado de la naturaleza.

Desde combatir la contaminación hasta proteger los arrecifes de coral, la comunidad internacional no logró plenamente ninguna de las 20 metas de biodiversidad de Aichi acordadas en Japón en 2010 para frenar la pérdida del mundo natural. Es la segunda década consecutiva en la que los gobiernos no logran cumplir los objetivos.

El Global Biodiversity Outlook 5 , publicado antes de una cumbre clave de la ONU sobre el tema a finales de este mes, encontró que a pesar del progreso en algunas áreas, los hábitats naturales han seguido desapareciendo, un gran número de especies siguen amenazadas por la extinción de las actividades humanas y 500 mil millones de dólares de los subsidios gubernamentales que dañan el medio ambiente no se han eliminado.

Se han logrado parcialmente seis objetivos, incluidos los de áreas protegidas y especies invasoras. Si bien los gobiernos no lograron proteger el 17% de las áreas terrestres y de aguas continentales y el 10% de los hábitats marinos, el 44% de las áreas de biodiversidad vital están ahora bajo protección (en el año 2000 era el 29%). Aproximadamente 200 erradicaciones exitosas de especies invasoras en islas también han tenido lugar.

La ONU ha manifestado que el mundo natural se estaba deteriorando y la falta de acción podría socavar los objetivos del acuerdo de París sobre la crisis climática y los objetivos de desarrollo sostenible. “Los sistemas vivos de la Tierra en su conjunto están siendo comprometidos. Y cuanto más explota la humanidad la naturaleza del planeta y socava sus contribuciones a las personas, más socavamos nuestro propio bienestar, seguridad y prosperidad ”, ha asegurado.

Las 20 metas de biodiversidad de Aichi se dividen en 60 elementos separados para monitorear el progreso general. De ellos, siete se han logrado, 38 han mostrado progreso y 13 elementos no han mostrado ningún progreso


Continúa leyendo el artículo original aquí (TheGuardian.com).