Noticias

17/12/2020 Exposiciones

El invierno llega con una nueva exposición a Cristina Enea

Esta misma semana una nueva exposición abrirá sus puertas en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, que se podrá visitar durante todo el invierno. La exposición Las Heridas del Agua, que se tuvo que suspender en marzo por la pandemia provocada por la Covid19, traerá por primera vez a las salas de Cristina Enea obras de Juan Varela, Iraida Cano y Trinidad Irisarri. Eneko Calvo, responsable de las exposiciones de Cristina Enea, asegura que "la propuesta de estos tres artistas sobre el agua, elemento esencial para la vida. Juan Varela acercándose a la ciencia, Iraida Cano partiendo de la belleza de la poesía y Trinidad Irisarri desde la composición sonora, nos presentan su visión del daño que individual y colectivamente estamos produciendo al mundo que habitamos". La nueva exposición abrirá sus puertas este viernes 18 de diciembre, a las 15:00 horas, con la presencia de los propios autores, dispuestos a dar explicaciones y detalles de sus trabajos a las personas que se acerquen.

[VÍDEO DE LOS ARTISTAS AL FINAL DE LA NOTICIA]

En palabras de Juan Varela (Madrid, 1950), la obra que trae a la exposición "es una colección de monotipos". Varela asegura que esta técnica le ha parecido la más adecuada para la exposición porque "de antemano es difícil predecir el resultado, lo que refleja bien el transcurso del agua, su camino imprevisible". El artista madrileño subraya que, ha querido alejarse de formas figurativas, realizando "un trabajo abstracto".

La exposición Las Heridas del Agua mostrará también a Cristina Enea la obra de Trinidad irisarri (Madrid, 1956), en este caso, una pieza sonora. "El trabajo que traigo a Cristina Enea es una reflexión sobre el dolor y la naturaleza", ha señalado Irisarri, quien ha añadido que con este trabajo su reto ha sido "cómo encapsular una emoción personal y una experiencia propia, llegando al espectador". Irisarri, con este trabajo, lo que ha pretendido es impresionar al espectador para que no quede indiferente ante el trabajo, y por eso ha optado por los sonidos para esta exposición, ya que, según ha dicho, "el sonido tiene una gran capacidad de intensidad y penetración en comparación con las imágenes".

Por último, la artista Iraida Cano (Madrid, 1959) presenta en Cristina Enea una pieza inspirada en el poema "Yo sé los versos del agua". "Leí hace muchos años la novela 'El Papa verde', de Miguel Ángel Asturias, y desde entonces se me ha clavado ese poema en la cabeza como una cancioncilla y siempre he querido materializar esas líneas en un trabajo". La instalación está compuesta por piezas cerámicas, denominadas piraguas y en forma de hojas y pétalos de flores. "Cada uno tiene un color y una textura diferentes, y en el envés, todos tienen escrito el mismo poema".

La exposición se abrirá este viernes a las 15:00 horas con la presencia de sus autores y permanecerá abierta hasta el 14 de marzo de 2021.