Noticias

20/4/2017 AtlaSS

El censo de aves nidificantes en San Sebastián ya ha comenzado

En el marco del proyecto AtlaSS, que arrancó oficialmente el pasado 10 de febrero, han comenzado ya los censos de aves reproductoras en la ciudad. Más allá de gorriones y palomas, San Sebastián es una ciudad con un rico patrimonio natural. Sus jardines, bosques, prados y acantilados costeros albergan un sinfín de especies. En lo que va de año, la red de ciencia ciudadana tejida en torno al proyecto AtlaSS ya ha identificado 58 especies de aves nidificantes en la ciudad. Entre ellas tenemos multitud de pajarillos multicolores, pero también especies amenazadas como el halcón peregrino o el búho real.

Esta cifra, no obstante, irá aumentando los próximos días conforme se avance con la labor de censo, que se realizará en dos períodos: del 15 de abril al 15 de mayo, y del 15 de mayo al 15 de junio, y se repetirá de nuevo en las mismas fechas durante el próximo año.  Los censos se realizarán en las cuadrículas en las que se ha dividido la ciudad para tal propósito y el protocolo de censo consiste en identificar todas las especies de aves presentes en cada cuadrícula de 500x500 metros, durante un periodo de 15 minutos.

Junto a los censos, el proyecto AtlaSS está apostando por la formación de la ciudadanía en materia de ornitología. El objetivo que se persigue es fomentar el gusto por las aves y enseñar a identificar las múltiples especies que podemos ver en nuestro municipio. Un total de 94 personas participaron en los cursos formativos recientemente concluidos

El proyecto AtlaSS continuará hasta finales de 2018; hasta entonces, se organizarán nuevos cursos y salidas ornitológicas para conocer los mejores rincones de nuestra ciudad para ver aves. Asimismo, en la primavera de 2018 habrá una segunda campaña de censos. El proyecto culminará en 2019, con la publicación del libro-atlas de las aves nidificantes en San Sebastián. Este libro contará con fichas de todas las especies presentes en el municipio, para cada una de las cuales se presentarán mapas de distribución y una explicación sobre la situación y hábitats de estas especies. 

Finalmente, informamos que pronto estará disponible la web del proyecto.