Noticias

30/6/2017 Noticias ambientales

El Cantábrico, más caliente que nunca

La temperatura que ha registrado boya de Bilbao-Bizkaia en el mar Cantábrico ha experimentado una subida considerable durante los últimos 10 años. En el tramo 2007-2017 la temperatura media que se ha registrado ha subido 1,21ºC (de 17,57ºC a 19,09ºC), consiguiendo este año un valor record de 23,5ºC.

La comparación de los valores medios obtenidos de la Red de Boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado y de la boya costera en Barcelona, confirma varios récords históricos de temperatura en las aguas del Cantábrico y del Mediterráneo durante este mes de junio. Los datos corresponden al intervalo de los años 2007-2017 y entre los días 1 y 22 de junio de cada año. En todos los casos se observan subidas de temperatura que oscilan entre los 0,5 y 2,5 grados centígrados.

El mayor aumento de la temperatura del agua se ha registrado en las boyas del Mediterráneo. Concretamente, la boya de Tarragona arroja el mayor incremento de la península de los últimos diez años, con una subida de 2,53ºC, alcanzando precisamente en este mes un récord histórico al superar los 27ºC.

Estos datos están estrechamente relacionados con el cambio climático y con el hecho de que año tras año, se rompa el récord de año más caluroso de la historia, tal y como os contábamos en esta noticia.