Noticias

16/8/2018 Noticias ambientales

El cambio climático altera la distribución del agua

El cambio climático es un fenómeno que nadie (o muy pocos) ponen en duda, y sus efectos ya los estamos notando en forma de cambios en los ciclos de las plantas y animales, fenómenos meteorológicos extremos etc.

En un futuro, y según hemos leído en un artículo del diario El País, "el calentamiento de la atmósfera afectará especialmente la distribución de las precipitaciones, la subida del nivel del mar (que incrementará la salinidad de los suelos al penetrar por los cauces pluviales), aumentarán las inundaciones y su contracara: los fenómenos extremos de sequía".

Antonio Navarra, presidente del Centro Euromediterráneo de Cambio Climático asegura que "la lluvia no está distribuida de manera aleatoria en el mundo. Hay cortes específicos a partir de los cuales se extienden las precipitaciones. Uno de ellos está en el Mediterráneo. Si ese corte se desplaza hacia Europa, se incrementarán las precipitaciones al norte los Alpes y descenderán al sur de esa cadena montañosa".

Navarra, asesor técnico de la delegación ministerial italiana en la 22ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está desarrollando estos días en Marrakech, añade que "la paradoja es que habrá regiones con déficit de agua y regiones con exceso. Esto es típico del cambio climático porque las precipitaciones globales no variarán, pero las áreas van a correrse, y esto acarreará un doble problema".

Puedes leer el artículo completo aquí.