Noticias

7/2/2020 Noticias ambientales

El Ayuntamiento publica un libro sobre Artikutza

En 2019 se cumplió un siglo desde que el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián comprara la finca de Artikutza. Cien años en los que los usos y la situación de la finca han ido cambiando. Para mostrar todo ello, desde el punto de vista de la historia y la naturaleza, y con el objetivo de compartir con al ciudadanía todo este conocimiento, el Ayuntamiento ha editado un libro científico.

2019 ha sido un año especial para Artikutza ya que se ha cumplido un siglo desde que la finca fuera adquirida por el Ayuntamiento de San Sebastián con el objetivo de abastecer de agua potable a la ciudad.

En aquella época, según los expertos, Artikutza era muy distinta a como es hoy en día: era un lugar de gran actividad industrial, con el correspondiente impacto sobre el entorno natural. Debido a problemas geológicos con las infraestructuras del agua desde casi el comienzo, el objetivo inicial de abastecer de agua a la ciudad no pudo cumplirse totalmente, por lo que hubo que buscar aguas abajo, construyéndose el embalse de Añarbe; desde entonces la finca de Artikutza vivió unas décadas de tranquilidad en las que la naturaleza ha podido realizar su trabajo de restauración haciendo que actualmente Artikutza sea un enclave sin igual.
Además, la ubicación atlántica, con temperaturas templadas y una elevada pluviometría, y una orografía de elevadas pendientes, han hecho de Artikutza un lugar muy rico desde el punto de vista naturalístico y de biodiversidad.

Por ello, está incluida en la Red Natura 2000 y en 2015 fue declarada Zona Especial de Conservación (ZEC), Artikutza-ES2200010 (DECRETO FORAL 264/2015, de 2 de diciembre). La presencia de muchos tipos de hábitats hace que Artikutza sea un lugar muy interesante naturalísticamente hablando, y así, entre otras, existen en el lugar especies y hábitats citados en los Anexos II y V de la Directiva 92/43/CEE y en el catálogo de especies amenazadas de Navarra (Decreto Foral 94/1997, del 7 de abril).

En el Plan de Gestión de la ZEC Artikutza se indica que es necesario conocer el estado de conservación y la distribución de la flora y fauna amenazada y también proponer y realizar medidas para su conservación.

Por ello, en los últimos años se han venido realizando diversos estudios para conocer mejor la situación de distintas especies y hábitats y, en base a ellos, se han ejecutado varias actuaciones, como la eliminación de presas pequeñas y otros obstáculos, la colocación de cajas-nido para murciélagos, la tala de bosques de exóticas…

En resumen, podemos decir que Artikutza es uno de los tesoros más preciados que tenemos.

En los últimos años, además, se ha tomado una decisión imprescindible para seguir en esa línea de fomento y protección de la naturaleza: la inhabilitación de la presa de Enobieta. En la actualidad, estamos ante el gran reto de ejecutar las obras correspondientes para restaurar la conectividad natural entre ambos lados de la presa.

Con motivo del centenario desde que la finca fuera adquirida por el Ayuntamiento de San Sebastián, se ha querido dejar un legado para la ciudadanía, presente y futura, que refleje el esfuerzo realizado y ponga en valor el importante patrimonio natural que tenemos en Artikutza.

A tal fin, se ha editado una publicación científica que recoge los trabajos realizados en los últimos años. También se está realizando un vídeo con motivo del centenario y  editando otro libro de carácter divulgativo, más ligero, que esperamos sea del gusto de la población.