Noticias

24/9/2020 Exposiciones

El artista Zigor García acerca el monte Jaizkibel y su geología a Cristina Enea

"El nombre de la exposición, Haitzaren gibeletik, parece que proviene del nombre del monte Jaizkibel, de su contracción, y significa la parte de detrás de la peña, o el monte detrás de la roca" explica el artista pasaitarra Zigor García. Zigor ha realizado cuatro largos recorridos desde San Pedro a otros tantas ubicaciones de Jaizkibel, y ha traído el paisaje y la geología observados allí a la cerámica, en la nueva exposición que se expone en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea (del 24 de septiembre al 13 de diciembre de 2020).

[VÍDEO AL FINAL DE LA NOTICIA]

La exposición está compuesta por seis conjuntos: Gaztarrotz, Turruya, Gran Canto, Erentzin, Ibilbideak (Recorridos) y Marrazkiak (Dibujos). En cada uno de ellos, ha reconstruido la geología y el paisaje de Jaizkibel utilizando diferentes técnicas de la cerámica. "En el conjunto de Gaztarrotz, por ejemplo, utilicé un trozo de barro para hacer una especie de molde o sello de la piel de las rocas de ese extremo del monte. Posteriormente, utilizando ese sello, he creado piezas de cerámica que se asemejan a las rocas, realizando figuras en forma de vasija que se pueden ver en Gaztarrotz, aportando a la exposición su carácter y características".

Dando importancia al entorno, en esta exposición Zigor nos muestra la experiencia directa que ha adquirido con la naturaleza en largos recorridos montañeros. Impulsado por la conciencia ecologista que despierta el movimiento artístico Land Art, Zigor empezó a vivir un paisaje en peligro por el proyecto del puerto que pretendían construir en las faldas del monte Jaizkibel, antes de que un ecosistema especial poco conocido estuviera a punto de desaparecer.

En algunos ámbitos, García ha reconocido que la exposición también ha sido un reto, como por ejemplo a la hora de reconstruir el paisaje de Erentzin. "Erentzin es el extremo más alejado de San Pedro; en él surgen formaciones muy especiales y curiosas: unas esferas perforadas de lado a lado. Adivinar a saber cómo reconstruir eso en el torno ha sido para mí un ejercicio, o un incentivo muy interesante".

Además de figuras cerámicas, la exposición Haitzaren gibeletik incluye bocetos y dibujos del la arista, realizados con el sistema frottage. "Este ejercicio entre la piedra y yo, ha dado lugar a otro lenguaje artístico potente que ayuda a completar la exposición. De pequeños jugábamos con un papel, un lápiz y una moneda, realizando el frottage de la moneda sobre el papel; yo lo he utilizado para captar la orografía y la geología de Jaizkibel, creando dibujos de cerca de dos metros".

Primera de las innovadoras exposiciones digitales
Esta exposición, además, será la primera que, gracias a la tecnología de digitalización, permitirá visitarla desde casa. A partir de ahora, Fundación Cristina Enea lo aplicará en todas las exposiciones y acercará las muestras a toda la ciudadanía, sin tener que acercarse al Centro de Recursos Medio Ambientales. Según Eneko Calvo, responsable de proyectos expositivos de la fundación, este nuevo sistema "permitirá una inmersión virtual en la exposición y la hará llegar a todos los rincones de la red". Además, esta exposición escaneada, y a partir de ahora todas las que se realicen a través de este sistema, estarán disponbobles para siempre en la web de Fundación Cristina Enea, incluso después de su cierre. "Con ello, Fundación Cristina Enea creará un repositorio de exposiciones que ha albergado en sus salas y, así, seguirá difundiendo los valores y contenidos de las salas durante mucho tiempo".

Hay que añadir que la exposición virtual permitirá introducir más información sobre piezas, autores, temas, etc., a través de vídeos, imágenes, textos o enlaces a otras exposiciones o contenidos de la red. "Romperemos los muros del palacio y ampliaremos nuestras exposiciones más allá de los límites físicos del parque Cristina Enea".

Visitas guiadas con Zigor García
Junto a la exposición, Zigor García ofrecerá visitas guiadas en las próximas semanas. Las fechas (previa inscripción) son las siguientes:

  • Jueves 22 de octubre a las 17:00 horas, en castellano
  • Jueves 29 de octubre a las 17:00 horas, en euskera
  • Jueves 5 de noviembre a las 17:00 horas, en castellano
  • Jueves 12 de noviembre a las 17:00 horas, en euskera