Noticias

28/10/2020 Noticias ambientales

El agujero de la capa de ozono de la Antártida alcanza máximos históricos

El agujero de la capa de ozono no es estático, sino que su dimensión fluctúa de forma regular: entre agosto y octubre aumenta su tamaño, alcanzando su cobertura máxima entre los meses de septiembre y mediados de octubre. El gradual aumento de las temperaturas en el hemisferio sur en esta época debilita el vórtice polar, ralentizando la disminución del ozono y, para fines de diciembre, los niveles de ozono vuelven a la normalidad. Hasta aquí la teoría.

Este año, sin embargo, tras decenas de años escuchando que se había recuperado la capa de ozono tras ciertas medidas a nivel mundial, la noticia es muy distinta: el agujero es de los más grandes y profundos de los medidos en las últimas temporadas. Según parece, este año el frío polar ha ralentizado la recuperación del ozono, tal y como ha registrado el satélite Copernicus Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA). Para ser más exactos, se sabe que alcanzó un tamaño máximo de unos 25 millones de kilómetros cuadrados el pasado 2 de octubre, unos niveles solo comparables con los de 2018 y 2015, fechas en las que se detectó un área de unos 22,9 y 25,6 millones de kilómetros cuadrados respectivamente.

¿Por qué se agranda y reduce el agujero de la capa de ozono?

Los cambios en el tamaño del agujero de la capa de ozono dependen, en gran medida, de los vientos que se forman en la Antártida y que se producen por las diferencias de temperatura entre latitudes así como la propia rotación terrestre. Si el vórtice polar es fuerte, actúa como una barrera, evitando el intercambio entre entre latitudes polares y templadas. En invierno, por ejemplo, las masas de aire permanecen aisladas en las latitudes polares, de modo que el agujero de la capa de ozono se reduce.

“Nuestras observaciones muestran que el agujero de ozono de 2020 ha crecido rápidamente desde mediados de agosto y cubre la mayor parte del continente antártico, con un tamaño muy superior al promedio. Lo que también es interesante de ver es que el agujero de ozono de 2020 también es uno de los más profundos y muestra valores récord de ozono. Las mediciones totales de la columna de ozono del instrumento Tropomi en Sentinel-5P alcanzaron cerca de 100 unidades Dobson el 2 de octubre ” explica Diego Loyola, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).


Más información