Noticias

11/10/2017

Ekolapiko Eguna en Markina-Xemein: reivindicando la comida saludable y ecológica en los comedores escolares

Este domingo 15 de octubre se celebrará en Markina-Xemein (Bizkaia) la segunda jornada del Día Ekolapiko, una fiesta en la que, a través de sesiones teatralizadas, degustación de productos y juegos, se pretende reivindicar la alimentación ecológica, de temporada y de cercanía en los comedores escolares. La sesión tendrá lugar en la calle Abesua de la localidad bizkaina.

La iniciativa Ekolapiko, impulsada por ENEEK Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Fundación Cristina Enea y Biolur-Gipuzkoa la asociación de productores ecológicos de Gipuzkoa, promueve la implantación de una alimentación ecológica y de temporada en comedores escolares con la ayuda de los caseríos del entorno. Es por lo tanto un proyecto saludable para el alumnado, que se alimenta de forma sana, como para el planeta, sobre el que se evita el impacto ambiental de otras formas de producción y comercialización.

Para reivindicar el concepto de alimentación ecológica, de temporada y de cercanía, el domingo 15 de octubre se va a instalar un escenario en la calle Abesua de la loclaidad bizkaina, donde la prestigiosa chef internacional Mary Chantilly va a dar a conocer de forma muy didáctica algunas técnicas culinarias de vanguardia para elaborar un menú muy personal, finalizando con la degustación de productos ecológicos. Los pases, en euskera, tendrán lugar por la mañana, a las 12:00 y 13:00 h., y posteriormente por la tarde, a las17:00 h. A partir de las 17:45 h. comenzará la Olimpiada de las verduras, una serie de juegos de competición y cooperación para público juvenil, basados en los productos del huerto. Tanto las sesiones gastronómicas con la chef Mary Chantilly como las olimpiadas de las verduras son gratuitos y abiertas a toda la ciudadanía.

Tras su paso por Eibar y Markina-Xemein, el Ekolapiko Eguna se celebrará en otras localidades como Beasain, Donostia / San Sebastián y Vitoria / Gasteiz.