Noticias

3/12/2019 Fundación Cristina Enea

Ecoembes y Fundación Cristina Enea amplían su colaboración para poder integrar a nuevos centros escolares en el proyecto ONdakin

El proyecto ONdakin, puesto en marcha en 2017 por Fundación Cristina Enea y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, y que cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de San Marcos, tiene como objetivo la total separación de los residuos generados en los centros escolares a través de la sensibilización didáctica del profesorado, el alumnado y sus familiares. El proyecto se inicia con la puesta en marcha de un plan de mejora en la recogida separada de residuos en la propia escuela, que conlleva el reparto y colocación de contenedores especiales amarillos (destinados al reciclaje de envases de plástico, latas y briks) y azules (destinados al reciclaje de papel y cartón) en los sitios más adecuados para fomentar la recogida separada. En una segunda fase, se programan actividades didácticas y educativas, específicamente formadas para el proyecto, en la que toman parte toda la comunidad escolar, y se proporciona información permanente a través de señalética y la página web del proyecto (cristinaenea.eus/ondakin). En todo momento se produce el seguimiento y evaluación de las acciones, en un proceso de mejora continua.

Desde que el proyecto dio comienzo, se ha ido progresivamente implantando en 64 centros escolares, dando servicio didáctico para concienciar sobre la importancia de reciclar a casi 33.000 alumnos y alumnas. Tras poner en marcha los planes de mejora en la recogida, se han repartido más de 1.300 contenedores para envases de plástico, latas y briks, cartón y papel y vidrio. En el apartado de concienciación y sensibilización, cabe destacar que en estos dos cursos escolares, han participado más de 6.000 alumnos y alumnas, y casi 2.800 profesores, profesoras y familiares en las actividades didácticas. Además, en este curso 2018/2019, se ha programado la proyección del documental Hondar2050, seguido de una charla coloquio con su director Cesare Maglioni. Este audiovisual, que aborda específicamente el efecto de los plásticos que contaminan el mar, y en cuya producción ha participado Fundación Cristina Enea, consiguió el Premio al mejor trabajo con denuncia ecológica en el Ciclo Internacional de Cine submarino de Donostia-San Sebastián (2018), y el Premio al mejor mediometraje documental en el Human Rights Film Festival de Madrid (2018).

Con la firma de una adenda al Convenio de Colaboración, Ecoembes y Fundación Cristina Enea acuerdan incrementar los fondos destinados al proyecto, de manera que se puedan integrar el proyecto en seis nuevos centros donostiarras. Se estima que un total de 1.900 alumnos y alumnas participarán directamente en esta ampliación del proyecto.