Noticias

18/11/2020 Noticias ambientales

Dos de cada cinco plantas corren peligro de extinción

Dos de cada cinco especies de plantas en todo el mundo se encuentran ahora en peligro de extinción, debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la demanda farmacéutica.

Un nuevo enfoque utilizado por las y los científicos convocados por Kew Royal Botanical Gardens que editan el estudio World's Plants and Fungi 2020, determina que la proporción general de especies amenazadas sería del 39,4%, casi el doble del 21% de las especies de plantas mundiales que se estimó en peligro de extinción en 2016.

Este salto en porcentaje se debe a evaluaciones de conservación más sofisticadas y nuevos enfoques analíticos para corregir sesgos en los datos actuales. Tener en cuenta los grupos de plantas y las áreas geográficas subrepresentados y sobrerrepresentados permitió a los científicos estimar el riesgo de extinción con mayor precisión, explica el informe.

Los nuevos datos, resultado de una colaboración internacional sin precedentes que reunió a 210 científicos de 42 países, muestran cómo utilizamos actualmente plantas y hongos, qué propiedades útiles nos faltan y qué corremos el riesgo de perder.


Más información