Noticias

24/8/2018 Centro de Recursos Medio AmbientalesExposiciones

Disponibles las audioguías y las guías de sala de la exposición "Memorias del agua. I. Pasos"

El fluir del agua, del río, es metáfora del devenir del tiempo en muchas tradiciones y relatos míticos. La corriente del olvido que arrastra los recuerdos es al mismo tiempo fuente de la memoria y la imaginación. Esta exposición es una indagación sobre la materialidad de la memoria y sus múltiples formas; y también sobre la capacidad evocativa y creativa del agua para esculpir relatos y ensoñaciones que edifiquen otras ecologías de la memoria. Repensar nuestros vínculos con lo inmemorial, con el agua y con las huellas dejadas por el propio vivir es una urgencia ante la crisis civilizatoria y ambiental que atravesamos.

La muestra se sitúa en uno de los periodos más significativos de nuestra historia reciente: la Guerra Civil española y las primeras décadas de la dictadura franquista. La exposición recorre a través de diferentes salas, el papel fundamental del agua, emerge como un elemento central tanto en las contiendas bélicas como en las rutas migratorias: frentes y fronteras. Las batallas por el control del agua, los cortes de suministro al enemigo, la voladura de los puentes para detener el avance de las tropas... Las memorias del agua nos conducen al campo de batalla, pero también a la retaguardia y a la vida cotidiana que transcurre junto a ella, a los lugares de castigo. Al configurar los mapas, las rutas y la geopolítica de la guerra, el agua define asimismo las posibilidades de una huida, la apertura de nuevos horizontes. El agua es muchas veces el camino del exilio, una vía de escape hacia otros mundos, hacia otras vidas o hacia la muerte.

Para una comprensión más fluida y amena de la muestra, las personas que la visiten podrán descargarse en la propia exposición y gratuitamente a sus dispositivos móviles las audioguías que les guiarán a través de este viaje por las memorias del agua. Este proceso se realiza de manera rápida y fácil escaneando los códigos QR que se encuentran en todas las salas que componen la muestra.

A continuación se adjuntan los archivos de cada sala para todas aquellas personas interesadas que deseen escucharlas y descargarlas.

SALA I
En esta sala, titulada 'Primer paso', encontraremos los trabajos Recuerdos río abajo (del colectivo AudioLab), Objetos encontrados (de La Trinxera), Archivo fotográfico (con material cedido por la Biblioteca Digital Hispánica y el Museo Naval de San Sebastián) y diversa documentación para consulta.
 

SALA II
La SALA II tiene por título 'Paso al frente', y recopila trabajos de Teresa Lanceta, La Trinxera, Kati Horna, Miriam Isasi, Tasio Ardanaz e Iñaki Berazategi. 

PASILLO
Estancia titulada 'Paso fronterizo' que alberga los trabajos y piezas del Archivo Histórico del PCE (Maleta con documentos falsos), Biblioteca Digital Hispánica (fotografías), Iñaki Berazategi (audios correspondientes a canciones de niños y niñas vascas de la guerra) y la proyección Noite sem distância, de Loïs Patiño.

SALA III
La última estancia de la exposición se titula 'Salir del paso' y muestra los trabajos Arquitectura Española, 1939-1975 (Domènec), La cara ocuilta de los pantanos de Franco (Manuel Campo Vidal), Domestic landscapes (Ibon Aranberri), Política hidráulica (Fernando López Heptener), Pàndols (Taxio Ardanaz), Los soldados de la ciénaga (archivo personal de Iñaki Berazategi) y Figurantes (archivo personal de Lidia Montesinos Llinares).

También están disponibles para su consulta en la exposición los textos de las diferentes guías de salas, las cuales se pueden descargar en PDF desde esta misma página web, a través del archivo adjunto que tiene esta noticia.