Noticias

9/7/2020 Centro de Interpretación de UlíaCoronavirus

Disfruta de varios circuitos de orientación en el monte Ulía

El Centro de Interpretación de Ulía y GOT (Gipuzkoako Orientazio Taldea) ofrecen en el monte Ulía tres circuitos de orientación dirigidos a todos los públicos, con el doble objetivo de fomentar el deporte de la orientación y dar a conocer la riqueza ambiental y natural de este privilegiado entorno.

[VÍDEO AL FINAL DE LA NOTICIA]

Como asegura Oihana Orkolaga, responsable del Centro de Interpretación de Ulía "la orientación es un deporte en sí, tiene su liga, sus campeonatos... Y nos ha parecido una buena oportunidad para que la gente se acerque a la naturaleza de otro modo, y para atraer a Ulia a otro tipo de gente".

Los circuitos de orientación se basan en buscar unas balizas colocadas en diferentes puntos de un monte utilizando para ello un mapa y la capacidad de orientación de los y las participantes. Para este circuito de orientación de Ulía, y con el objetivo de llegar a más gente, los responsables han cambiado las balizas por lugares concretos y significativos del monte que las personas que participen deberán encontrar, siguiendo las indicaciones de un mapa elaborado en colaboración con GOT (Gipuzkoako Orientazio Taldea), el Grupo de Orientación de Gipuzkoa. "Hemos diseñado tres circuitos diferentes con la ayuda de GOT, con tres niveles diferentes de dificultad: un primero de iniciación para principiantes y familias; otro con un grado medio de dificultad para aquellas personas que conozcan este deporte y quieran profundizar en él; y un tercer recorrido más difícil y largo para gente habituada".

Así, desde GOT se han encargado de diseñar técnicamente los tres recorridos y de elaborar los mapas, mientras que desde Fundación Cristina Enea se han seleccionado los lugares más significativos de Ulía para que la gente pueda aprender más sobre la fauna, la flora, la geología y la historia de un lugar tan especial y privilegiado. "Una vez que las personas participantes finalizan el recorrido pueden acercarse al Centro de Interpretación de Ulía para comprobar los resultados y obtener más información sobre los puntos que han visitado durante el recorrido del circuito", ha manifestado Orkolaga.

Se trata de un circuito permanente que se puede realizar durante todo el año, y las personas interesadas deben acercarse al Centro de Interpretación para hacerse gratuitamente con los planos de los diferentes circuitos. 

Desde Fundación Cristina Enea y el Centro de Interpretación de Ulía, se anima a la gente a participar en esta actividad que no solo debe tomarse como una competición, sino que puede servirnos para aprender un nuevo deporte y vivir el monte de otra manera.

El horario de apertura del Centro de Interpretación de Ulía durante los meses de julio y agosto es de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.