Noticias

14/5/2018 Centro de Interpretación de Ulía

Descubriendo los tesoros de Ulía y la Red Natura 2000

Muchas veces nos pasan desapercibidos los tesoros que se esconden a nuestro alrededor. El monte Ulía esconde muchos de ellos y debido a su importancia algunos están protegidos. Mediante un sencillo recorrido guiado y dentro del proyecto LIBERA impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, y en el que colabora activamente Fundación Cristina Enea, conoceremos los bosques, brezales y acantilados de Ulía y sus medidas de protección. Al finalizar, nos uniremos a la celebración del día de la Red Natura 2000 con manualidades para los más jóvenes.

La visita de este sábado 19 de mayo se realizará en colaboración con la asociación SEO/BirdLife  encargada de guiar el recorrido y contará también con la participación de otros grupos que trabajan por la defensa y puesta en valor de este espacio protegido, como son Eguzki y el Club Atlético Trintxerpe. Tras una breve introducción sobre la Red Natura 2000 y el proyecto LIBERA en la que se enmarca esta actividad, realizaremos un recorrido a través de estos hábitats de interés y aprovecharemos para aportar nuestro granito de arena recogiendo los residuos que encontremos por el camino. Como colofón final, nos uniremos a la celebración del Día europeo de la Red Natura 2000 con un punto de información y talleres infantiles que estarán disponibles en el Centro de Interpretación de Ulía.

La actividad es gartuita y comenzará a las 11:00 de este sábado 19 de mayo, en el Centro de Interpretación de Ulía, y es necesario inscribirse previamente (943453526 / cristinaenea@donostia.eus).

Zona de Especial Conservación y Red Natura 2000
Los acantilados de Jaizkibel y Ulia se encuentran incluidas en la red Natura 2000 como Zonas de Especial Conservación (ZEC) por la importancia de sus hábitats. Esta franja litoral forma un continuo ecológico, paisajístico y geológico que se extiende desde la punta de Monpas en Ulía, hasta la ensenada de Los Frailes o Asturiaga en Hondarribia. La zona costera de Ulía, se ha incluido en la Red Natura 2000 por los hábitats de interés (según la Directiva Hábitats) presentes  en la zona.

La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales de alto valor ecológico que recorre Europa con un objetivo común, conservar determinadas especies y hábitats que viven en ellos (en total 27.000 en toda Europa). Su objetivo principal es garantizar la protección y gestión sostenible,  de determinados tipos de hábitats y especies en sus áreas de distribución natural por medio de zonas especiales para su protección y conservación. Estamos ante la principal apuesta de las instituciones y la ciudadanía europeas para la protección de la biodiversidad en el conjunto del territorio europeo.