Noticias

10/7/2019 Noticias ambientales

Criterios para organizar eventos sostenibles

Cuando alguien acude a un congreso, a una convención, reunión de trabajo o cualquier otro evento, sea profesional o lúdico, quien lo organiza busca crear un impacto y si esa sensación generada es interesante, provechosa, divertida e inspiradora, mejor. Pero en esta lista de objetivos podemos incluir uno más: que el evento en el que se ha participado haya hecho su apuesta por la sostenibilidad.

Este concepto que cada vez más preside nuestro día a día es aplicable a la organización de los eventos de todo tipo y es una característica que con asiduidad se percibe como positiva para quien decide acudir a ellos. Su implementación se puede llevar a cabo en los diferentes puntos del proceso de la celebración de los mismos, que se dividen en las siguientes fases: el diseño y la planificación inicial; la organización, el contenido y las necesidades para su celebración; la propia celebración y por último, el seguimiento de la misma, desmontaje y cierre final.

Con este objetivo, Ihobe ha desarrollado el programa Evento Sostenible-Erronka Garbia, una metodología que ayuda a aplicar este concepto a los actos con la idea de que integren en su práctica medidas ambientales. Son diversos los elementos que intervienen a la hora de mejorar la sostenibilidad de estas actividades, pero a continuación se resumen algunas buenas prácticas fáciles de implementar y que suponen una importante mejora en el impacto medioambiental.

Cómo organizar eventos sostenibles
1.- Escoge bien la ubicación para el evento, primando la utilización de las infraestructuras ya existentes. Si no puede ser, piensa en elementos eficientes, con ecodiseño y reutilizables. Intenta además que los proveedores sean de entornos cercanos para minimizar al máximo el impacto del transporte.

2.- A la hora de decidir la compra de los distintos bienes, establece una política de compra verde, priorizando los productos reutilizables, de proveedores que generen menor impacto y siempre utilizando criterios de sostenibilidad (teniendo en cuenta, por ejemplo, el origen de los mismos).

3.- Planifica el evento en un lugar accesible y, a ser posible, integrado en la red de transporte público. Fomenta entre quienes asistan el uso de estos medios públicos (distribuyendo o informando de la existencia de tarjetas de transporte, servicio de bicicletas, etc.). Si acuden en vehículo propio insiste en que lo hagan compartiéndolo.

Cada día son más los organismos y empresas que toman en cuenta la importancia medioambiental en todo el proceso del evento, desde la planificación hasta el final del acto, para mitigar los impactos negativos

4.- Piensa en ubicar el evento en función de sus conexiones energéticas, aprovechando la luz natural, seleccionando los equipos más eficientes posibles y asegúrate siempre de apagar los equipos que no se están utilizando.

5.- Si la actividad está pensada para el gran público, controlar el consumo del agua es importante. Estudia y planifica el abastecimiento, instala sistemas de ahorro de agua (como los WC de menor consumo) y de recogida y reutilización de las aguas pluviales, entre otros.

6.- El tratamiento de los residuos es importante. Diseña un sistema para su gestión, facilitando su clasificación con la ubicación y señalización clara de los diferentes contenedores e informando de modo activo y fomentando su uso entre quienes participan en el evento.   

Ihobe cuenta con el programa Evento Sostenible-Erronka Garbia, una metodología que ayuda a aplicar la sostenibilidad a los eventos, con la idea de que integren medidas ambientales

El festival Azkena Rock de Vitoria-Gasteiz, el Parkea Musik Fest, un festival de música organizado por el Parque Tecnológico y Científico de Miramon en Donostia-San Sebastián, el BBK Live o las jornadas sobre Gastronomía y Desarrollo Sostenible, celebradas el pasado mes de junio en Bilbao, son algunos de los eventos que, además de tener en cuenta estas aportaciones, han querido certificarse siguiendo el modelo de Erronka Garbia.

De esta manera, han buscado concienciar a las personas asistentes al evento y otras entidades organizadoras sobre la necesidad de mitigar los impactos negativos asociados al desarrollo de actos multitudinarios y potenciar la concienciación sobre el medio ambiente.


Fuente: Udalsarea21