Noticias

29/7/2020 Noticias ambientales

Crean un panel solar que funciona de noche

Un nuevo diseño de panel solar funciona incluso de noche, según un artículo publicado por Jeremy Munday, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de UC Davis.

Las y los investigadores han diseñado una nueva célula solar que puede generar hasta 50 vatios de energía por metro cuadrado de noche bajo ciertas condiciones. Eso es aproximadamente una cuarta parte de la producción normal de un panel solar durante el día.

El nuevo panel funciona como lo hace una célula solar normal, excepto que a la inversa. A diferencia de una célula fotovoltaica, una llamada célula termoradiativa, genera energía irradiando calor a su entorno y, cuando apunta al cielo nocturno, emite luz infrarroja porque es más cálida que el espacio exterior.

El nuevo dispositivo, denominado célula antisolar, recoge esta radiación para convertirla en electricidad de la misma manera que una célula solar convencional absorbe la radiación solar.

«Estábamos pensando, ¿qué pasaría si tomáramos uno de estos dispositivos y lo pusiéramos en un área cálida y apuntáramos al cielo», explica Munday. “Una célula solar normal genera energía al absorber la luz solar, lo que hace que aparezca un voltaje a través del dispositivo y que la corriente fluya. En estos nuevos dispositivos, se emite luz y la corriente y el voltaje van en la dirección opuesta, pero aún así se genera energía ”, aclara el científico. «Hay que usar diferentes materiales, pero la física es la misma», agrega.

Mejor aún, el nuevo dispositivo también puede funcionar durante el día si está protegido de la luz solar directa o alejado del sol. En otras palabras, a diferencia de los paneles solares convencionales, este puede funcionar durante todo el día, lo que superaría una seria limitación inherente a la generación actual de células fotovoltaicas.


Más información