Noticias

23/2/2021 Centro de Interpretación de UlíaExposiciones

Conociendo las aves nidificantes de San Sebastián

Conocer las especies de aves que nidifican en San Sebastián y los lugares donde lo hacen es el objetivo del proyecto AtlaSS, iniciado en 2017 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, con la colaboración de todas las asociaciones ornitológicas de la ciudad, además de Fundación Cristina Enea. Durante los dos primeros años del proyecto, 2017 y 2018, se llevaron a cabo salidas de campo para identificar las aves nidificantes, durante 2019 se realizó el análisis de los datos y la preparación del producto final del proyecto, que verá la luz durante este 2021: el atlas de aves nidificantes de San Sebastián, un libro que contará con textos descriptivos y mapas de todas y cada una de las especies de aves que crían en nuestro municipio.

Aprovechando la próxima publicación del estudio, Fundación Cristina Enea ha inaugurado en el Centro de Interpretación de Ulía una exposición con las láminas y fichas del censo. "Como adelanto de la publicación del AtlaSS, Fundación Cristina Enea ha editado el pasado mes de diciembre el calendario del 2021 con las láminas y descripciones de diferentes aves que nidifican en San Sebastián, y también hemos organizado esta muestra, que se podrá visitar en Ulia hasta el 21 de marzo", ha señalado Oihana Orkolaga, responsable del Centro de Interpretación de Ulía. Se trata de una exposición con una docena de ilustraciones de Raúl Domínguez Pazo, donde se recogen las características más peculiares de cada especie. "El objetivo", ha añadido Orkolaga, "es que las personas que visiten la exposición puedan aprender algo sobre estas especies, y sepan dónde las pueden observar, dentro de nuestro municipio".

Así, especies como la urraca común, el trepador azul, el papamoscas gris o el mochuelo se asoman a través de unas preciosas láminas, atrayendo la atención de las personas que se acercan e la exposición.

Orkolaga, además, ha recordado que ya se puede realizar la pre-reserva del AtlaSS: Atlas de las aves nidificantes de San Sebastián, a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.


Toda la información acerca del proyecto AtlaSS, aquí.