Noticias

11/1/2018 Noticias ambientales

Concurso de vídeos ecológicos de la Agencia Europea de Medio Ambiente

¿Cómo has ido hoy al trabajo o a clase? ¿En coche, bicicleta o transporte público? Cada día tomamos decisiones que afectan al medio ambiente. Algunas de estas decisiones que tomamos diariamente son acciones deliberadas para vivir en un entorno más limpio y sano. El concurso de vídeos «I LIVE GREEN», organizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y su red de socios, invita a todos los europeos a mostrar su creatividad y a compartir sus acciones para ayudar al medio ambiente. Los mejores vídeos recibirán un premio en metálico.

Lo que comemos y compramos, cómo nos desplazamos o calentamos nuestras casas, y muchas otras decisiones, grandes o pequeñas, influyen en el medio ambiente y en nuestra salud. En el concurso de vídeos «I LIVE GREEN», los europeos pueden compartir sus acciones ecológicas a través de vídeos cortos, votar los mejores videoclips e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Aunque se pueden realizar acciones ecológicas en casi cualquier ámbito de la vida, «I LIVE GREEN» se centra en cuatro ámbitos:

Comida sostenible
La comida nutritiva es esencial para disfrutar de una vida sana. Sin embargo, la producción alimentaria requiere recursos valiosos como la tierra y el agua. Cada vez que malgastamos comida, malgastamos también estos recursos. Además, los pesticidas y fertilizantes pueden afectar a la tierra y al agua subterránea. ¿Qué haces para reducir el impacto medioambiental de tu plato de comida?

Aire limpio
Muchas actividades económicas, desde el transporte a la agricultura, emiten contaminantes atmosféricos. Sin embargo, nuestros hábitos diarios pueden ayudar a mejorar la calidad del aire y potenciar nuestra salud y calidad de vida. ¿Qué decisiones tomas para contribuir a tener un aire más limpio?

Agua limpia
Nuestros lagos, ríos y mares están sometidos a muchas presiones como consecuencia del cambio climático y la contaminación. En muchas regiones de Europea, utilizamos las reservas de agua subterránea más rápido de lo que pueden recuperarse. Esto influye en el medioambiente y en nuestra salud. ¿Cómo podemos ayudar a mantener los recursos hídricos limpios y libres de contaminación?

Residuos mínimos
Lo que compramos tiene a menudo una vida limitada pero hay formas de evitar que acabe en el vertedero. ¿Quizá puedas compartir un buen ejemplo de reutilización, reparación o reciclaje?

Consulta las reglas del concurso y cómo participar en la página «I LIVE GREEN».

Calendario
Fecha de apertura de propuestas: 1 de diciembre de 2017
Fecha de expiración del plazo de presentación de propuestas: 31 de marzo de 2018
Fecha de apertura del voto público: 1 de mayo de 2018
Fecha de expiración del plazo de voto público: 31 de mayo de 2018
Anuncio de los ganadores: 5 de junio de 2018

Premios
Los ganadores de cada categoría (Comida sostenible, Aire limpio, Agua limpia y Residuos mínimos) recibirán un premio en metálico de 1.000 euros. El premio del público, que se adjudicará a través del voto en línea, es de 500 euros.