Noticias

12/6/2020 Noticias ambientales

Cinco gestos básicos para llevar un día a día más sostenible

Las decisiones políticas en cuestiones medioambientales se están tomando. La pasada semana el Gobierno español aprobó la estrategia hacia una economía circular para reducir la generación de residuos. Pero la ciudadanía también pueden colaborar de manera individual.

“Aunque nuestra contribución sea pequeña, todo lo que hagamos cuenta”, explica a SINC Andreu Escrivà, ambientólogo y consultor en sostenibilidad.

Reducir el consumo de carne, apostar por productos de proximidad, evitar el sobreembalaje y los largos procesos de comercialización, así como el desperdicio alimentario son algunas de las acciones individuales que pueden motivar de forma colectiva. De hecho, muchas de estas acciones se han podido poder en práctica durante el confinamiento. 

Es necesario tener siempre en mente las tres ‘R’ de la ecología: ‘reciclar’, ‘reutilizar’ y ‘reducir’, de las cuales esta última es la más importante según Escrivà. “Somos ciudadanos antes que consumidores y por lo tanto, es necesario preguntarse antes de comprar: ¿Realmente necesito eso?”, recuerda el experto.

Además, las normas sociales pueden ejercer mucha influencia. “Antes se fumaba mucho pero de pronto se aceptó que fumar no molaba. Había una masa crítica y la gente adoptó ese comportamiento. Si ahora llevar una cantimplora con agua del grifo mola más que llevar una botella de plástico, el cambio arrastrará a mucha gente rápidamente”, explica.

Desde SINC proponemos algunos gestos para seguir protegiendo el medio ambiente en el día a día, además de utilizar el transporte público, reciclar, reducir el consumo de plástico y evitar el desperdicio de comida. Y recuerda, “que el resto del mundo lo haga mal no implica que nosotros no podamos actuar. Cada gramo cuenta”, insiste Escrivà.


Más información