Noticias

2/12/2019 Noticias ambientales

Científicos advierten sobre nueve puntos de inflexión climática 'activos'

Más de la mitad de los puntos de inflexión climáticos identificados hace una década ahora están "activos", según advierte un grupo de científicos prominentes. Esto amenaza la pérdida de la selva amazónica y las grandes capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, que actualmente están experimentando cambios medibles y sin precedentes mucho antes de lo esperado.

Esta "cascada" de cambios provocados por el calentamiento global podría amenazar la existencia de civilizaciones humanas y cada vez hay más pruebas de que estos eventos son más probables y están más interconectados de lo que se pensaba anteriormente, lo que lleva a un posible efecto dominó, según señalan en un artículo en la revista 'Nature'.

En esta publicación, los científicos piden medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar puntos de inflexión clave, advirtiendo sobre el peor de los casos de un "invernadero", un planeta menos habitable.

"Hace una década identificamos un conjunto de puntos de inflexión potenciales en el sistema de la Tierra, ahora vemos evidencia de que más de la mitad de ellos se han activado", alerta el autor principal, el profesor Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter (Reino Unido). "La creciente amenaza de cambios rápidos e irreversibles significa que ya no es responsable esperar y ver. La situación es urgente y necesitamos una respuesta de emergencia", añade.


Más información