Noticias

25/4/2017 Agora K2050Observatorio de la Sostenibilidad

Charla sobre el futuro de las centrales nucleares

Hoy martes 25 de abril, el físico nuclear, investigador y activista antinuclear Paco Castejón ofrecerá la charla El futuro de las nucleares españolas en el aniversario de Chernóbil (19:00 h., Museo San Telmo), una oportunidad para debatir y reflexionar sobre las amenazas y oportunidades que ofrece este tipo de fuente de energía tan polémico [lee aquí la entrevista que le hicimo para la web].

En España a día de hoy se encuentran en funcionamiento 6 centrales nucleares, 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), con una potencia total instalada de 7.728 MWe. Tienen una edad media de 32 años aunque se diseñaron inicialmente para una vida útil de 25-30 años. La posible reapertura de la central nuclear de Garoña (que se decidirá previsiblemente el 26 de abril) ha reactivado la polémica entre defensores y detractores de la energía nuclear. ¿Cuál es el actual panorama nuclear? ¿Qué papel pueden jugar las centrales nucleares para afrontar el cambio climático? ¿Qué razones puede haber para la puesta en marcha de la central nuclear más antigua del estado?

La charla de Paco Castejón se enmarca en el ciclo de conferencias sobre cambio climático Agora K2050, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián, Fundación Cristina Enea y el Museo San Telmo, y se celebrará hoy martes 25 de abril, víspera de una fecha muy significativa: el 26 de abril se conmemora el 31 aniversario del peor accidente nuclear de la historia, ocurrido en Chernóbil en 1986. Y ese mismo día el consejo de Nuclenor se reunirá para debatir y decidir si reabre o no la central nuclear de Garoña.

Además, coincidiendo con el aniversario del accidente de Chernóbil, el miércoles 26 de abril se realizarán visitas guiadas a la exposición Chernobyl Herbarium que se puede visitar hasta el 1 de mayo en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. A las 17:00 la visita será en euskera y a las 18:30 en castellano.