Noticias

6/8/2020 Fundación Cristina Enea

Casa Ponsol: artesanía y productos naturales desde 1838

Como cada año, San Sebastián Shops, la Agrupación que integra a las asociaciones de comerciantes de Donostia/San Sebastián, organizó en diciembre de 2019 el Concurso Anual de Escaparates, donde Casa Ponsol resultó ganadora en la categoría de Mejor Escaparate Sostenible.

El premio consiste en un diagnóstico por parte de Fundación Cristina Enea que ayude al establecimiento a mejorar en un aspecto medioambiental; en este caso, personal de la fundación junto con los propietarios y la plantilla del establecimiento han analizado las diferentes marcas y productos que tienen a la venta, aflorando y poniendo en valor el interés e involucración de Casa Ponsol con criterios y compromisos sostenibles, tanto ambientales como sociales, en varias de sus líneas de comercialización. “Siempre intentamos trabajar con gente en contacto directo con el artesano, o que tienen productos naturales, ya que se nota en la calidad de las cosas bien hechas” ha manifestado Iñaki Leclercq, de Casa Ponsol. “Sabemos que es imposible que todos los productos sean ecológicos 100%, pero siempre que vemos alguno que trabaje con productos naturales procuramos escoger esos productos”.

Un ejemplo de los valores sostenibles y sociales que persigue Casa Ponsol son los sombreros de estilo Panamá. “Trabajamos con la casa Signes, una marca de Alicante que lleva a cabo un proceso muy artesanal y está directamente en contacto con los indígenas de Ecuador, que son los que trabajan la paja, y procuran que el retorno vaya directamente al campesino, y no se pierda en el camino”, asegura Leclercq, quien ha añadido que además de la utilización de tejidos y materiales naturales, lo interesante de este tipo de marcas es el “trabajo artesanal y los conocimientos tradicionales”.

Casa Ponsol, decana de la sombrerería de San Sebastián, mantiene desde sus inicios una estrecha relación con otra marca guipuzcoana, muy arraigada al territorio, Boinas Elosegui, que continúa elaborando sus productos con materiales naturales. “Además de ofrecernos un producto de cercanía elaborado aquí mismo, tienen en sus productos el sello de certificado Oeko-tex, con el que se asegura que los tintes que utilizan no son nocivos para la salud. Además, en Boinas Elosegui siguen trabajando con “lanas naturales 100%” y mantienen un proceso de producción artesanal desde sus inicios,

Otra de las marcas que comercializa Casa Ponsol es la norteamericana Stetson, que utiliza “unos algodones que no están tratados químicamente, para que sean más frescos y ligeros”.

El algodón y el lino natural también son materiales habituales en diferentes gorras que se pueden encontrar en el establecimiento. “A la clientela siempre le gusta que los productos sean más agradables, los tejidos naturales y orgánicos siempre son más dúctiles, fáciles de llevar y ligeros; los productos naturales son los más apreciados.

Desde Casa Ponsol han presentado su colección de sombreros y gorras para este verano 2020, subrayando y remarcando sus valores ambientales, sostenibles y sociales. Todo ello ha sido recogido en un vídeo que se puede ver a continuación.