Noticias

16/8/2017 Noticias ambientales

'Big data' aplicado al medioambiente

Alejandro Carbonell y José Miguel Ferrer (43 años) estudiaron Arquitectura en Valencia y hace dos años comenzaron un proyecto juntos: GreenUrbanData. “Se trata de una plataforma informativa que trata de promover la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mediante el análisis ambiental del entorno urbano”, explica Carbonell. “Recogemos información a través de las imágenes por satélite. Gracias a ellas se pueden planificar estrategias sostenibles y determinar cuál es la más adecuada. Por ejemplo, localizamos espacios verdes con un mantenimiento deficitario, zonas con un alto consumo energético o con poca vegetación o comparamos la calidad del aire entre barrios”, añade.

Por el momento, GreenUrbanData ha realizado dos pruebas en las ciudades de Málaga y Valencia. “Los clientes potenciales son los ayuntamientos que quieran incrementar su conocimiento medioambiental. Aplicamos el Big data a un ámbito que necesita de una gran atención y diseñamos maniobras de eficiencia energética o de recuperación de espacios verdes, entre otras actuaciones. Actualmente estamos en conversaciones con las administraciones y dándonos a conocer”, afirma Carbonell.

Por otra parte, dentro de la plataforma también han creado una herramienta denominada Rutas Verdes. “Permite localizar las mejores rutas peatonales o en bicicleta teniendo en cuenta diversos criterios como, por ejemplo, la calidad ambiental, el volumen de alérgenos o de contaminación acústica. De momento solo se puede utilizar en la ciudad de Valencia”, concluye Carbonell.

El equipo de GreenUrbanData ha recibido varios reconocimientos, como el premio Ecopreneurs for the Climate (ONU) o el Transition Cities (InndeaValencia).


Noticia original publicada el 24/07/2017 en elpais.com.