Noticias

1/2/2019 Noticias ambientales

Berdeago, la Feria Vasca de la Sostenibilidad Medio Ambiental, vuelve con imagen renovada

A su inauguración, el día 1 de febrero a las 12:00 del mediodía, acudirán la alcaldesa del Ayuntamiento de Durango, Aitziber Irigoras; el director de Medio Ambiente de Diputación Foral de Bizkaia, Unai Gangoiti; el director general de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Jesús Losada; la responsable de Sector Primario del BBK, Iratxe Uriarte; y su coordinador de Área de Familia e Hijos, Koldo Bilbao. También asistirá el director del Ente Vasco de la Energía, EVE, Iñigo Ansola.

Este encuentro anual de carácter estatal aglutina a agentes relacionados con la sostenibilidad. “Y este año lo hará bajo una nueva identidad visual y un refuerzo de la experiencia de visita para enriquecer más la asistencia de los que se acerquen” ha añadido uno de los organizadores Juan Zubiaurre. De hecho, la zona social buscará reforzar la generación de networking y dar mayor protagonismo a las redes sociales y actividades digitales.

Desde su primera edición ha acogido a más de 75.000 visitantes, 450 empresas sostenibles, 118 ponentes y 100 actividades lúdicas y educativas. 

Berdeago Energy, es el espacio idóneo para conocer las mejores alternativas verdes en torno a la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de residuos en el País Vasco. Se celebrará en Landako Gunea el viernes 1 de febrero (10:30-20:30), sábado 2 (10:00-20:30) y domingo 3 (10:00-20:00). Berdeago Energy prevé contar con la asistencia de 46 empresas expositoras.

Por su parte, Berdeago Nature acercará las alternativas verdes en torno a los productos ecológicos. Nature se celebrará en Landako Gunea el sábado 9 de febrero (10:00-21:00) y el domingo 10 (10:00-20:30). Berdeago Nature prevé contar con la asistencia de 66 empresas distribuidas en 49 expositores centrados en salud y bienestar, hogar saludable, moda, cosmética y alimentación ecológica, economía social y tercer sector. 

Berdeago cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Durango, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ihobe, BBK, Ente Vasco de la Energía y Eroski.

Cinco zonas y muchas novedades
En 2018 berdeago se ha convertido en Plataforma Vasca de la Sostenibilidad. De esta forma ha definido su plan a largo plazo y reforzado su actividad durante el año. Y para dar comienzo a este ciclo se ha creado una nueva identidad visual que permita aglutinar su desarrollo. Nueva web, redes sociales y nuevas colaboraciones. Así, han comenzado una estrecha colaboración con agentes como Ingurubide, Centro de recursos para la Sostenibilidad Urbana de Bilbao y de El Mar y para el Mar, iniciativa de reutilización de plásticos marinos. Además de integrarse en SANNAS, Asociación Empresarial del Triple Balance.

Y buscando plasmar estos cambios en su feria, la organización se ha marcado el objetivo de ofrecer un amplio programa, pero, sobre todo, uno con múltiples formatos que dinamicen las cinco jornadas de la feria. Berdeago contará con cinco zonas donde se ofrecerá una amplia programación con actividades para todas las edades. Se trata de “Gastro Gunea”, "Hitz Berdea Gunea", "Zirkulo Berdea Gunea", “Film Berdea Gunea” y “Gune soziala”.

“Gastro Gunea” es la zona de recreo en la que poder degustar la variada oferta de las foodtrucks. Ese espacio seguirá manteniendo su particular estética de fardos y palés.

En la zona "Hitz Berdea Gunea" se ofrecerán diversas charlas que hacen referencia a la sostenibilidad ambiental en su más amplio sentido. 38 charlas y mesas redondas para tratar asuntos relacionados con la sostenibilidad. Este año la zona también acogerá el desfile de moda sostenible.

"Zirkulo Berdea Gunea" es un espacio para experimentar, aprender y desarrollar nuestros conocimientos mediante actividades lúdicas relacionadas con la energía, la reutilización y la ciencia. Este año la zona será un enorme domo de madera que acogerá dos showcookings, actividades de yoga, catas y talleres.

Por otra parte, el espacio “Film Berdea Gunea”, albergará el sábado 9 de febrero la proyección de Dantza dirigida por el cineasta Telmo Esnal. También se proyectará It´s not only, un proyecto de Kepa Acero y Eva Diez sobre un programa de intercambio en Senegal, llevando tablas de surf donadas por la gente y enseñándoles a surfear. Al finalizar la proyección contaremos con su presencia para hablarnos de la experiencia.

Por último, berdeago 2019 contará con una zona nueva “Gune soziala”, una zona para el fomento de networking entre profesionales. Además, desde ella se desarrollarán actividades digitales y de realidad aumentada para dar mayor protagonismo a las redes sociales.