Noticias

10/6/2020 Noticias ambientales

Aves rapaces como 'centinelas' de la contaminación química en Europa

Las aves rapaces son consideradas como buenas 'especies centinela' de la contaminación ambiental. Esto significa que monitorizar su exposición a los contaminantes químicos y los efectos asociados sobre su salud puede servir para varios fines, desde evaluar si la contaminación puede constituir una amenaza para la conservación de especies concretas o informar de las tendencias espacio-temporales de los niveles de contaminantes en el medio ambiente, hasta alertar sobre el estado de salud global de los ecosistemas que habitan estas aves y advertir sobre las posibles repercusiones de la contaminación sobre los seres humanos.

Este valioso papel de las rapaces como especies centinela podría ser de gran utilidad para valorar la efectividad de las medidas destinadas a regular y mitigar la contaminación ambiental a gran escala, por ejemplo, a nivel de la Unión Europea. De hecho, la legislación comunitaria relativa al uso de productos químicos y a la protección del medio ambiente frente a la contaminación química está actualmente armonizada, de modo que la evaluación más adecuada de su buen o mal funcionamiento debe hacerse a escala comunitaria.

Sin embargo, los estudios ecotoxicológicos centrados en aves rapaces suelen abarcar escalas espaciales menores (nacional, regional o local), pueden centrarse en una amplia variedad de especies distintas y pueden basarse en el uso y análisis de tipos de muestras muy diversas. Se podría decir que la biomonitorización de la contaminación ambiental en aves rapaces no está actualmente armonizada, y al no estarlo, no puede ser adecuadamente usada como herramienta de evaluación a una escala tan amplia como la comunitaria.

La contaminación química supone costes multimillonarios a nivel paneuropeo derivados de sus efectos negativos sobre la salud humana y la vida silvestre, por lo que es imperativo reducirlos a través de un mejor sistema de evaluación de la efectividad de las leyes comunitarias sobre productos químicos y de una estimación más fiable de los riesgos sanitarios y ambientales derivados de la contaminación química. Para ello es crucial armonizar la biomonitorización de la contaminación ambiental en aves rapaces, lo que supone un auténtico reto para los científicos.


Más información