Noticias

9/10/2018 Centro de Recursos Medio AmbientalesFundación Cristina Enea

Audición comentada de discos y grabaciones de la Guerra Civil

Iñaki Beraztegi, periodista de larga trayectoria vinculada a la radio y a la prensa escrita, ha buceado en su archivo sonoro buscando canciones de la Guerra Civil relacionadas con el agua, tanto directa como indirectamente, en razón de su texto, su procedencia o su historia. Y se ha llevado una grata sorpresa al descubrir la gran cantidad de canciones que guardan esa relación con el líquido elemento: “La Marsellesa” (madre de todos los himnos revolucionarios, titulada originalmente “Canción para el Ejército del Rhin”), “La Internacional” (una hijuela del actual himno nacional francés), “Jarama Valley”, “El Paso del Ebro”, “Die Moorsoldaten” (sobre cuya música se compuso “Zutik, Emakumeak”, el himno de las feministas vascas), “Marineros”, “El Tango de Argelers”... un largo etcétera que Berazategi repasará este jueves a partir de las 18:00 h. en el Centro de Recursos Medio AMbientales de Cristina Enea.

La audición se articulará en torno a tres bloques temáticos.

  • El primero estará dedicado a “La Marsellesa” y a algunas de los centenares -si no miles- de versiones, adaptaciones y canciones que inspiró.
  • Los dos apartados siguientes consistirán en un acercamiento al corpus principal de las grabaciones discográficas de la Guerra Civil a partir de dos aportaciones esenciales al mismo: el repertorio de las Brigadas Internacionales y el legado oculto de Eresoinka.

La actividad se desarrollará este jueves 11 de octubre, a las 18:00 en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea (actividad libre y gratuita hasta completar aforo).