Noticias

11/11/2020 Noticias ambientales

Asfalto para carreteras, vaqueros, llantas de bici... La sorprendente segunda vida de los envases reciclados

Cuando se habla de dar una segunda vida a los envases lo habitual es imaginar botellas de plástico reconvertidas en otros envases, pero algunas de las prendas con las que se viste, el libro que tiene en la mesilla de noche y hasta algunos componentes de su coche tuvieron una vida anterior.

Por muy nuevos que parezcan, a nuestro alrededor hay numerosos objetos realizados a partir de material reciclado procedente de los envases de plástico y de papel, latas o vidrio que se depositan en los contenedores de colores.

Según datos de la organización Ecoembes, el año pasado, cada ciudadano o ciudadana separó 17,1 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 19,4 kilos de envases de papel y cartón en el azul, reciclando un total de 1.505.661 toneladas. Como parte del proceso conocido como economía circular, los envases desechados pasan por un proceso de recuperación. Por ejemplo, con 80 latas de refresco se puede fabricar una llanta de bicicleta, según explica la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.


Más información