Noticias

19/4/2017 AtlaSS

Aprendiendo a identificar las aves por su canto

¿Serías capaz de decir si este canto pertenece a un jilguero o a un petirrojo? Si la respuesta es sí, felicidades, no todos lo pueden averiguar tan fácilmente. Si la respuesta es no, no te preocupes. Si quieres, nosotros te vamos a enseñar a identificarlo mediante un curso (y si lees esta noticia hasta el final, te diremos si se trata de un jilguero o un petirrojo).

San Sebastián está realizando un atlas de aves nidificantes del municipio. Se trata del proyecto AtlaSS, liderado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de San Sebastián, en el que participan Fundación Cristina Enea, la sección de ornitología del Club Vasco de Camping, y las asociaciones ornitológicas Ugatza, Itsas Enara y la delegación vasca de SEO/BirdLife. Durante tres año se va a realizar un censo de todas las especies que crían en San Sebastián, convirtiéndose la ciudad en pionera a nivel europeo en este tipo de iniciativas.

Para ello, durante los dos primeros años se llevarán a cabo observaciones en todos los puntos del municipio para identificar el mayor número de aves posible y pájaros (durante el tercer año del proyecto se recopilarán los datos y se redactará y elaborará el catálogo).

Para realizar estas observaciones e identificaciones es preciso que los voluntarios sean capaces de diferenciar diferentes especies de aves, y para ello se han organizado cursos y talleres en las casas de cultura de San Sebastián y salidas de campo para aprender las nociones básicas. Las personas que han participado en estos talleres han aprendido a diferenciar las aves basándose en su forma, tamaño o color. Sin embargo, existe la posibilidad de realizar esa identificación basándonos en los cantos y trinos de las aves.

Así, los próximos 13 y 14 de mayo (a elegir por cada participante), desde el proyecto AtlaSS se ha organizado un curso de identificación de aves por su canto. El curso lo impartirá el ornitólogo Mikel Olano en el Centro de Interpretación de Ulia. Tras una breve introducción teórica se realizará una salida por el monte para reconocer a las aves por su canto. El taller, que será gratuito, se desarrollará de 8:30 a 12:30, y es necesario inscribirse previamente (943466142 / idazkaritza@aranzadi.eus).

Por cierto, el canto que has escuchado al inicio de esta noticia pertenece a un jilguero. Éste otro es el del petirrojo.