Noticias

14/5/2019 Centro de Recursos Medio AmbientalesFundación Cristina Enea

"Amargura. Ecologías del lúpulo" es el proyecto seleccionado en la convocatoria Residencia en la Tierra

El pasado 14 de febrero, tuvo lugar la reunión del comité formado por la artista Usue Arrieta y la investigadora y comisaria María Ptqk; la directora cultural, Ane Rodríguez Armendariz, y Oier Etxeberria, responsable de proyectos artísticos, por parte de Tabakalera, y desde Fundación Cristina Enea, su director, José María Hernández, y Eneko Calvo, responsable de proyectos expositivos de la fundación.

En dicha reunión  se valoraron las solicitudes presentadas a la convocatoria Residencia en la Tierra, lanzada en colaboración entre Tabakalera y Fundación Cristina Enea, y el proyecto titulado Amargura. Ecologías del lúpulo, de la artista leonesa Susana Cámara Leret, fue el seleccionado por el jurado.

Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar procesos de producción y proporcionar acompañamiento tanto a nivel conceptual como a nivel de producción, así como la sensibilización y la reflexión en torno a los problemas ecológicos contemporáneos, la sensibilidad y la construcción tanto de la ciudad como de los territorios urbano-rurales.

Susana Cámara Leret realizará su estancia en el Espacio de creadores de Tabakalera durante ocho semanas, entre mayo y junio del 2019, para posteriormente realizar una fase pública en la fundación Cristina Enea en otoño de este mismo año.

Amargura. Ecologías del lúpulo
Es una propuesta inspirada en las farmacopeas, libros recopilatorios de recetas medicinales donde se exponen determinados agentes vegetales, sus propiedades, composición y modo de preparación. Partiendo de este formato para archivar y codificar los principios activos de las plantas - entre lo real y lo imaginario - se propone la creación de un tratado en torno a la amargura, desarrollando una investigación sobre el lúpulo (Humulus lupulus), mediante la recopilación, visualización y creación de objetos y materiales que sirvan a modo de archivo y reflexión sobre sus políticas de consumo y cultivo. Así, se sugieren distintos espacios y procesos de trabajo (documental, de experimentación material y salidas de campo), partiendo de una lectura etnobotánica del lúpulo para aproximarse a los procesos y escenarios vinculados a su cultivo dentro de la industria agroalimentaria.

Susana Cámara Leret
Su trabajo aborda las formas y contenidos que pueden revelarse desde el territorio, con un interés especial en la plasticidad de la memoria. A menudo comprende proyectos de larga duración y de carácter colaborativo. Situado en la intersección de varias disciplinas, su desarrollo asume una negociación y traducción de intereses mediante la articulación de materiales, organismos y sistemas vivos, en una asimetría de escalas.