Noticias

12/6/2019 Entrevistas

Alex Gesse: "Los baños de bosque disminuyen el estrés, impulsan el sistema inmunológico y mejoran el sistema cardiovascular"

Cada vez vivimos más inmersos en ciudades, donde los ritmos y costumbres nos alejan cada vez más de la naturaleza. Esto puede afectar a nuestra salud causando situaciones de estrés, ansiedad e incluso alteraciones cardiovasculares. El próximo 22 de junio, y en compañía de Álex Gesse, guía y formador de guías, experimentado en baños de bosque, tendremos la posibilidad de acercarnos a esta técnica japonesa que nos ayuda a reconectar con la naturaleza y con sus efectos beneficiosos. Desde Fundación Cristina Enea proponemos un baño en el bosque de Ulía, con actividades guiadas para vivir una experiencia que nos abrirá los sentidos y, quizás, mejorará nuestro bienestar. Quien quiera profundizar más en esta técnica y adquirir la capacidad de realizar sus propios baños de bosque, a lo largo del sábado y el domingo el propio Álex Gesse (guía certificado por Forest Therapy) impartirá un taller donde se mostrarán las técnicas necesarias para ello. 

Hemos charlado con Alex Gesse para que nos explique en qué consisten los baños de bosque y qué tipo de beneficios aportan.

¿Qué es un baño de bosque, y de dónde viene, cómo surge?
Un Baño de Bosque es una inmersión bajo los árboles. Estaremos de 2-3 horas despertando los sentidos, desacelerando y conectando con el entorno y el resto de participantes. Esta es la forma en la que desde el Instituto de Baños de Bosque (IBB) guiamos. Mencionar que no existe una técnica única, por lo que sugiero que antes de contratar un guía, os informéis del tipo de técnica que va usar.

Los baños de bosques surgen en los ochenta en Japón, con el objetivo de disminuir los altos niveles de estrés de la población urbana y atraer el turismo de bienestar de las grandes urbes a las zonas rurales. 

¿Qué beneficios aporta un baño de bosque?
Las investigaciones científicas han venido a demostrar innumerables beneficios asociados a pasar tiempo en la naturaleza y algunos específicos de los baños de bosque. Algunos de estos beneficios son la disminución del estrés, la mejora cognitiva, impulso del sistema inmunológico y mejora del sistema cardiovascular, entre otros. 

¿De qué depende que un baño de bosque aporte más o menos beneficios a las personas que lo practiquen?
Los baños de bosque trabajan sobre diferentes aspectos de la salud y el bienestar de las personas. Algunos de estos aspectos como la salud ambiental, física, inmunológica y mental son inherentes a estar en la naturaleza. La técnica guiada que aplicamos en el IBB está inspirada en la japonesa, adaptada a nuestra sociedad y orientada a potenciar los efectos del bosque sobre la salud mental y la salud social. 

El 22 de junio llevaréis a cabo una sesión de baño de bosque en Ulía. ¿En qué consistirá?
Consistirá en unas tres horas inmersos en el bosque, en la que el guía ofrecerá una serie de sugestiones para apoyar a los participantes a despertar los sentidos y desacelerar, en definitiva pasar en el bosque un tiempo de una forma más consciente. De esta forma el bosque deja de ser un escenario en el que practicar una actividad y se convierte en parte de la realidad del día, de la persona. Las inscripciones para esta actividad ya están cerradas, pero del 22 al 23 de junio también organizaremos un taller para formar a guías de baños de bosque.

Y este taller, ¿a quién va dirigido?
El taller es una introducción a los baños de bosque. Está destinado a aquellas personas que quieren dar un paso más y aprender técnicas para realizar baños de bosque por su cuenta. Aquellas personas que quieren llevarse un aprendizaje a casa. Toda la información y las inscripciones se pueden consultar en la web www.institutodebañosdebosque.com.