Noticias

19/2/2018 Noticias ambientales

Alemania intentará disminuir la polución ofreciendo transporte público gratuito

La medida, que podría ser pionera, viene en un momento muy especial en Alemania: después de que uno de los iconos del país, la empresa automovilística Volkswagen, se haya visto involucrado en el "Dieselgate", un escándalo que demostró que Volkswagen había falseado los datos de emisiones contaminantes de sus vehículos. Parece que más allá del escándalo mediático, razones políticas también han obligado a tomar esta decisión.

"Sin perdernos en retrasos innecesarios, la lucha efectiva contra la polución del aire es una de las principales prioridades de Alemania", han asegurado los ministros en un escrito dirigido al comisario de medio ambiente de la Unión Europea, según ha publicado el diario The Guardian.

Así, intentarán demostrar si el transporte público gratuito sirve o no a la hora de disminuir la contaminación, "como muy tarde a finales de año", en cinco ciudades, entre las que se encuentran Bonn, Essen y Mannheimen.

Además, quieren imponer en Alemania límites más estrictos a las emisiones contaminantes, introduciendo en los cálculos la contaminación generada por autobuses y taxis.

Según el Consejo Europeo de Medio Ambiente, existen límites de contaminación que amenazan la vida en 130 ciudades europeas, que provocan cerca de 400.000 muertes.

Los estados que no respeten los límites impuestos por la UE a la contaminación deberán hacer frente a disposiciones legales del Tribunal Europeo de Justicia, según ha recordado la noticia de AFP publicada por The Guardian: por lo tanto los estados miembro de la Unión deberán hacer frente a multas, si no toman medidas efectivas.


Noticia original publicada en Argia.