Noticias

31/1/2019 Centro de Interpretación de UlíaLibera

Actividad para conocer las charcas de Ulía y sus habitantes este sábado [ACTIVIDAD RETRASADA]

ACTIVIDAD RETRASADA POR MAL TIEMPO Y ALERTA DE VIENTO. NUEVA FECHA 16 DE FEBRERO (INSCRIPCIONES AQUÍ)

Este sábado 2 de febrero, y coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales, el Centro de Interpretación de Ulía y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, organizan una actividad para dar a conocer la red de charcas de Ulía y sus habitantes, en el marco del proyecto Libera impulsado en colaboración con SEO/BirdLife.

En esta salida que partirá desde el Centro de Interpretación de Ulía, se podrá conocer la última charca que se ha construido este pasado año, el que se encuentra cerca de la ikastola Herri Ametsa. "Desde que se construyó hemos tenido un problema muy grave con ella: la basura" ha asegurado la responsable del Centro de Interpretación de Ulía Oihana Orkolaga. "Por eso, y dentro del proyecto Libera, realizaremos una recogida de basura tanto en el recorrido como en la propia charca, además de tomar medidas para evitar el problema". En definitiva, el principal objetivo de la actividad será dar a conocer la red de charcas de Ulía y alertar sobre las consecuencias que comportamientos inadecuados puedan acarrear a la naturaleza.

Pero, ¿por qué es tan importante la salud de los humedales? Históricamente los humedales se han considerado origen de epidemias y enfermedades y por eso "ha habido la tradición de desecarlos o convertirlos en vertederos". Esa costumbre, en consecuencia, ha provocado una disminución de estos hábitats y "siendo esenciales para la reproducción de los anfibios, es la principal razón de que hoy en día este tipo de animales se encuentren en peligro". Por eso, según los responsables de la actividad, es imprescindible ser conscientes de la importancia de los humedales para conseguir que estos valiosos hábitats, y los animales que en ellos viven, puedan sobrevivir.

De hecho, la biodiversidad de los humedales es enorme, y entre los animales más característicos asociados a ellos están los anfibios. "De entre los anfibios que podemos encontrar en Ulía los más abundantes son el sapo partero y el tritón palmeado. A pesar de que cuando llegan a la edad adulta se alejan de las charcas, esos humedales son imprescindibles para su reproducción", explica Orkolaga, quien lleva la gestión del Centro de Interpretación de Ulía desde su inauguración, en 2012, y añade que que otro grupo de animales característico de los humedales son los odonatos (libélulas o caballitos del diablo). "Cuando son adultos este tipo de animales también los solemos ver volando alrededor de las charcas, pero su época de larva la suelen pasar en el agua, por lo que su supervivencia también está estrechamente relacionada con la conservación de estos hábitats".

Una actividad para toda la familia
La del sábado será una actividad dirigida a toda la familia, y dependiendo de la edad, cada participante tendrá su cometido. Gracias a las explicaciones de los miembros de Aranzadi, tendremos la oportunidad de aprender mucho sobre estos entornos. Sin embargo, la respondable del Centro de Interpretación de Ulía nos advierte de que "debemos tener en cuenta que haremos un recorrido de unos 30 minutos hasta llegar a la charca, por lo que tendremos que llevar ropa y calzado adecuados". En el caso de que alguien no pudiera realizar el recorrido pero deseara conocer la charca, "se podrá acercar a la ikastola Herri Ametsa directamente. Para ello, agradeceríamos que nos avisara de antemano para que podamos llevar el material adecuado"

Para el resto de personas que quieran participar, el punto de reunión será este sábado 16 de febrero, a las 11:00 en el Centro de Interpretación de Ulía.