Noticias

11/5/2018 HazieraNekazal Kultura EskoletaraNoticias ambientales

A la venta el libro sobre el tomate de Aretxabaleta

El autor del libro, Marc Badal, junto a la investigadora Marta Barba Gassó, han dedicado dos años al estudio del tomate de Aretxabaleta en la comarca del Alto Deba, durante el cual ha tenido la oportunidad de compartir experiencias, dudas e inquietudes con las personas que protagonizan este relato. Ahora, Badal recoge todo ese trabajo en un libro titulado El tomate de Aretxabaleta. Biodiversidad, territorio y conocimiento compartido. "Hemos pretendido descubrir la historia oculta de esta variedad de tomate, quién ha participado en esa historia y su desarrollo durante las últimas cuatro décadas".

El libro comienza presentando la historia general del tomate, su papel y su importancia para las distintas sociedades, y habla sobre su modelo de producción y comercialización actual. Pero el protagonismo del hilo conductor recae en esta variedad, la de Aretxabaleta, que durante los últimos años se ha convertido en una variedad muy conocida y apreciada. Su reputación llega mucho más allá del pueblo que le da nombre, pero sabemos muy poco sobre su historia. Así, este trabajo pretende arrojar luz sobre cuestiones como su procedencia o la razón de su reconocimiento.

"Se trata de un relato construido desde la cooperación y el conocimiento compartido" asegura Badal, quien es responsable del proyecto y el archivo de semillas Haziera de Fundación Cristina Enea, que añade que el libro "nos muestra cómo la recuperación de la biodiversidad cultivada puede dar lugar a procesos sociales que nos permitan recuperar los vínculos con el territorio y la memoria campesina popular".

Tal y como explica el autor del libro, "el tomate de Aretxabaleta se ha extendido desde abajo, de forma horizontal, sin entrar en el juego de poderes que caracteriza la producción y la comercilización de semillas en el marco de la actual agricultura industrial". Y, de hecho ahí radica la importancia de esta variedad de tomate, de indudable calidad, que sin embargo, debe su gran personalidad a las sinergias sociales y culturales que ha propiciado. Un proceso colectivo en el que han intervenido personas muy diversas dispuestas a escucharse y aprender de las demás.

La publicación ha sido posible gracias a la cooperación con el Ayuntamiento de Aretxabaleta, la Asociación para el desarrollo rural de Debagaraia y la Oficina de Turismo de Debagoiena.

Este libro viene a engrosar la colección Telecoria, editado desde Fundación Cristina Enea a través de la iniciativa Haziera, uniéndose a títulos como De cómo se mueven las semillasDe corsarios y semillas; y El rastro inquietante de las semillas venenosas, todas ellas recogidas en el volumen Cuadernos de viaje. Fragmentos y pasajes históricos sobre semillas publicado en 2016.

El libro, en euskera y en castellano, se encuentra disponible en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, a un precio de 5 euros el ejemplar.