Noticias

21/11/2018 ONdakin

9 agentes del clúster guipuzcoano de reutilización y reciclaje muestran qué productos fabricar a partir de los residuos

Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa realiza una campaña de concienciación ciudadana para mostrar la importa del reciclaje en nuestro hogares y cómo gracias a ese esfuerzo es posible crear industria y empleo en el territorio.

La campaña “¿Residuo o materia prima?” estará situada en Alderdi Eder desde el 16 hasta el 21 de noviembre y estarán presentes 9 agentes guipuzcoanos que tratan diferentes residuos como materia prima mostrando cómo fabrican productos a partir de dichos residuos. Todos aquellos interesados podrán acercarse en horario de 11:00 a 17:00. 

Estos son los nueve agentes del Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling que participan en la exposición y esto es lo que cada una de ella nos mostrará: Sindesperdicio (la transformación de diferentes residuos en nuevos productos basándose en la reutilización y el reciclaje), Emaús Fundación Social, Koopera (la recuperación del textil y su reutilización y reciclado), Ekotrade (la transformación de los residuos de construcción y demolición en áridos reciclados), Asmatu (la construcción y edificación sostenible integrado en los principios de a economía circular y cambio climático), Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV, Eko-REC (la transformación del residuo del contenedor amarillo en hilos textiles, plásticos reciclados, envaes, moquetas de coche, etcétera), Gipuzkoako Konposta (la transformación del bioresiduo en compost), Tecnum (materiales dibulgativos que puedan servir para acercar al público en general a la economía circular) y Emaús Traperos.

El responsable foral ha manifestado que en Gipuzkoa, a lo largo de estos años se ha realizado un trabajo muy importante con la recogida selectiva y el reciclaje, pasando de porcentajes por debajo del 20% a comienzos del año 2.000 a datos cercanos al 50%, en la actualidad. Lo que hace unos años se enterraba en los vertederos son hoy materiales que se reciclan, materia orgánica que se composta y en un futuro muy próximo también energía recuperada. Todo ello representa un gran avance en la lucha contra el cambio climático pero, para el diputado de Medio Ambiente, es necesario dar un paso más: “Gipuzkoa ha conseguido un gran avance con la recogida selectiva, ahora es el momento de hacer de los residuos una fuente de riqueza y empleo”.