Noticias

27/4/2018 Noticias ambientales

11 hechos alarmantes sobre el aumento del nivel del mar

Los niveles mundiales del mar están aumentando en 3,4 milímetros por año, frente a una tasa promedio de 1,4 mm por año del siglo pasado. En solo 80 años, el océano podría subir 1,3 metros respecto a niveles actuales.

Un estudio de febrero de 2018 mostró que los niveles del océano aumentaron 7 cm en 25 años, y la tasa está aumentando. "Esta aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que suponen una tasa constante, a más de 60 centímetros en lugar de unos 30", ha asegurado el profesor Steve Nerem a la CNN .

El estudio utilizó imágenes satelitales en lugar de datos de mareas para medir los niveles del mar. Las imágenes fueron más precisas porque también midieron niveles en el medio de los océanos.

Ese tipo de cambio planetario puede ser difícil de entender, a menos que vivas en un lugar bajo como Miami, las Maldivas o las Islas Marshall, donde los efectos del aumento del nivel del mar ya son evidentes. Pero dentro de unas pocas décadas, el problema será inevitable en las principales ciudades costeras del mundo, desde Nueva Orleans, Nueva York y Ámsterdam hasta Calcuta, Bangkok y Tokio.

Todos sabemos por qué está sucediendo esto. El aumento de los mares es uno de los efectos más sobresalientes del cambio climático provocado por el ser humano, la expansión térmica del agua de mar y la afluencia de glaciares que se derriten. Sin embargo, mucha gente todavía lo ve como un riesgo lejano, al no comprender cómo el mar (relativamente) rápidamente se está tragando costas en todo el mundo.Y dado que la mitad de los seres humanos viven ahora dentro de los 60 kilómetros de una costa, este es un tema que nos afecta a todos.

Para ayudar a poner las cosas en perspectiva, aquí hay una mirada más profunda al problema: 11 hechos que deberían alarmarnos sobre el aumento del nivel del mar.

  1. Los niveles globales del mar ya han aumentado en 200 mm desde 1880.
  2. No solo están subiendo los niveles del mar; la tasa de su aumento está aumentando.
  3. Es la subida más rápida del nivel del mar que la Tierra ha experimentado en 3.000 años.
  4. Cada pulgada vertical del aumento del nivel del mar mueve el océano de 50 a 100 pulgadas hacia el interior.
  5. Eso ya está causando problemas de inundación en muchas ciudades costeras grandes.
  6. Los niveles del mar podrían aumentar otros 1,3 metros en los próximos 80 años.
  7. Hasta 216 millones de personas viven actualmente en tierras que estarán por debajo del nivel del mar o niveles regulares de inundación para el 2100.
  8. El aumento del nivel del mar puede contaminar el agua utilizada para beber e irrigar.
  9. También puede amenazar la vida de plantas y animales costeros.
  10. El daño por inundación global para las grandes ciudades costeras podría costar 1.000 millones de dólares por año si las ciudades no toman medidas para adaptarse.
  11. Es demasiado tarde para detener el aumento del nivel del mar, pero no para salvar vidas.

Si quieres profundizar más en cada uno de los puntos mencionados, accede aquí a la noticia original publicada en la web de Mother Nature Network.